La Chinita recorrió varios pueblos lacustres

-

- Publicidad -

La venerada imagen de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá llegó, una vez más como ocurrió por primera vez en 1709, en su tablita a las orillas del Lago de Maracaibo donde fue recibida en medio de ovaciones y fuegos artificiales.

Como parte de la tradición, la virgen de la chinita arribó a la ciudad de Maracaibo tras realizar un recorrido desde hace tres semanas por varias poblaciones lacustres del estado Zulia como Mara, Almirante Padilla, Lagunillas, Cabimas, Colón y el Catatumbo, en las cuales se le rindió tributo con diversas expresiones locales.

- Publicidad -

La tarde del sábado llegó a San Francisco desde donde fue escoltada en lancha por la guardia de “Los servidores de María” hasta las orillas del Lago, siendo esperada por los fieles devotos del estado y visitantes quienes se apostaron desde tempranas horas para recibirla con la buena gaita zuliana.

Paula Torres, oriunda de Maracaibo, en medio de la algarabía colectiva y ataviada con una franela en honor a la virgen morena, manifestó su emoción por participar como cada año en una tradición familiar que según considera “es una costumbre para transmitirle a las personas que están aquí el amor que nosotros sentimos por la virgen”.

En ese sentido expresó que solo los creyentes pueden entender la trascendencia de esta tradición por la Virgen de la Chiquinquirá porque “cuando uno está frente a ella, así sea una réplica, nosotros se nos paran los pelitos, se nos enchina la piel, como se dice criollamente”, es por ello que cada año crece la feligresía por la devoción mariana.

- Publicidad -

Por su parte, Mariela Quintero, presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo destacó la importancia de la celebración ya que constituye “uno de los eventos más importantes de la feria” y que ha sido posible gracias a la coordinación mancomunada del gobierno regional y nacional en aras de “recuperar toda la dignidad del estado Zulia para convertirlo en la potencia turística que somos”.

Quintero enfatizó la relevancia de la feria en medio de noticias favorables como las anunciadas el 8 de septiembre por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra referida a la declaratoria del Casco Histórico de Maracaibo como Zona de Interés Turístico (ZIT).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -