Carreño pidió cabeza de Miguel Cocchiola

Pese a insistir que no se trata de un acto de “retaliación política”, el diputado Pedro Carreño se presentó este miércoles en la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue al diputado opositor y candidato a la Alcaldía de Valencia, estado Carabobo, Miguel Cocchiola.

La denuncia vendría determinada por su carácter de propietario de la red de establecimientos madereros Imeca, la cual, según el dirigente del PSUV, incurrió en delitos contra la economía nacional.

“En inspección efectuada por el Ejecutivo nacional a la empresa Imeca, la cual tiene 35 sucursales en el país, se logró determinar especulación, usura, sobreprecio, venta de productos vencidos y acaparamiento”, expresó Carreño.

Actualmente, el diputado de la Unidad se encuentra fuera del país, según explicaron sus compañeros de bancada, visitando a su familia en EEUU. El oficialismo tomó este hecho como una demostración de la supuesta culpabilidad del empresario, por lo que el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN lo instó a regresar para “dar la cara a la justicia”.

“Cocchiola debe demostrar que no estaba vendiendo rubros con sobreprecio a 800 por ciento”, expresó.
Cabe recordar, el carabobeño no tiene una investigación ni causa penal abierta en su contra, ni pesa sobre él alguna medida que le impidiera salir del país pues, en su calidad de diputado posee inmunidad parlamentaria.

En tal caso, el procedimiento constitucional establece que la fiscal general de la República debería acudir al Tribunal Supremo de Justicia, a pedir que le permitan investigar al alto funcionario, tras lo cual la AN debería allanar su inmunidad parlamentaria.

De concretarse ese proceso, sería el tercer diputado de la Unidad allanado y suspendido de sus funciones parlamentarias este año, por el voto de una irregular mayoría simple conformada por el partido de Gobierno, aunque la Constitución establece que esto sólo puede decidirse por mayoría calificada.

Aparte de María Aranguren y Richard Mardo, aún queda pendiente que se fije nuevamente la audiencia de antejuicio de mérito del miembro de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por lo que el TSJ espera que la fiscal decida la fecha para proceder.

Al respecto, Carreño vaticinó: “No nos temblará el pulso para allanarle la inmunidad parlamentaria”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios