CLEL inspeccionará Cemex Lara

-

- Publicidad -

En emergencia se encuentra la industria cementera en Venezuela, nacionalizada por el Gobierno, por su alto grado de inoperatividad aseguró este lunes Orlando Chirinos, secretario de organización del sindicato de Cemex Lara, y coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores de Cemento de Venezuela (Antracem), durante una reunión que sostuvo con la diputada del PSUV al Consejo Legislativo del estado Lara, Anna María de Palo, presidenta de la Comisión Técnica Permanente de Desarrollo Económico, Producción, Comercio y Turismo, de dicho poder regional.

Chirinos estuvo acompañado por Reinaldo Sánchez, secretario de deporte; Juan Hernández, secretario de acta y correspondencia; Waldemar Crowther, trabajador y José Malpica, comunidad organizada.

- Publicidad -

Indicó que el principal problema que atraviesa la empresa es la desinversión que la ha llevado a la paralización en un 85% de su capacidad por el deterioro de sus equipos, máquinas y hornos en grado de caducidad y falta de repuestos.

A esto se le suman las calificaciones de despido, la criminalización de la protesta y la contratación colectiva vencida.

Aclaró que no está en desacuerdo con la nacionalización de la empresa cementera, pero en términos que realmente se pongan en el marco de la justicia y a favor de un pueblo, porque es vital para el desarrollo del país, sobre todo para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

- Publicidad -

“Hoy (ayer) le vamos a presentar la documentación de las denuncias a la comisión y a solicitarle una intervención a la industria del cemento que es del pueblo”, manifestó.

Agregó que esa intervención debe realizarse en conjunto con los trabajadores y la comunidad organizada mediante un recorrido por la planta para que constaten la realidad.

Habló de “inversiones marginales” que ha hecho el gobierno a la empresa, y de unos recursos que fueron a parar a un saco roto aprobados por el presidente Hugo Chávez, antes de morir.

“Sólo vemos unos cisternas de paquete estacionados que ahora empezaron a moverlos de lugar, sin saber sus usos”, expuso.

Lamentó que Cemex Lara, de nueve toneladas semanales que producía de cemento se dedujo a menos de dos.
Por su parte, Anna María de Palo indicó que cumpliendo una moción de urgencia de la plenaria escuchó a los trabajadores y estudiará la situación laboral de Cemex Lara. Anunció que hoy martes la comisión legislativa visitará la planta en horas de la tarde para conocer toda la información recabada, a objeto de gestionar soluciones.

La acompañarán los diputados de la citada comisión, Raimundo Vale y Sagrario Pérez, y como invitado el parlamentario Jhonny Colmenárez.

Determinó que levantarán un informe final con recomendaciones para presentarlo a plenaria antes del 12 de diciembre.

Adelantó que mañana miércoles sostendrán una reunión en la mañana en el CLEL con trabajadores de PDV Gas Comunal y en la tarde del mismo día irán a esa planta a constatar presuntas irregularidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -