martes, octubre 26, 2021
Inicio Actualidad Cultura Duendes celebran cinco años de intensa poesía

Duendes celebran cinco años de intensa poesía

-

Los jóvenes que dan vida al colectivo poético El Cuarto de los Duendes están de fiesta. Hace cinco años asumieron un proyecto repleto de letras y lírica que hoy por hoy sigue sumando voluntades y éxitos.

“Ese grupo no es un grupo, más podría ser una comuna que cinco años después de su fundación, rebasa sus propias fronteras al constatar que no sólo ha sido la palabra la que hemos cosechado, sino que la dinámica orgánica y onírica nos ha llevado a fundar la revista La Lucerna”, dijo Flordimar Pérez.

- Publicidad -

Representar al país en encuentros internacionales, ser huella importante de esta generación y enarbolar el ecoduendismo, son otros de los alcances del colectivo.

“Los duendes celebramos como la primavera la llegada de un nuevo año. Este hecho nos compromete mucho más con la construcción de un mundo de más poesía y menos injusticias”.

Se conoció que para esta celebración asumirán una “cayapa para la risa e invitan a todo el pueblo a unirse en un movimiento de duende”.

“Haremos de la ciudad un gran teatro, un gran muro para pintar, una guitarra; haremos de la ciudad una comuna artística”.

Hasta el 29 de noviembre los jóvenes poetas tomarán calles, comunidades y anfiteatros con conciertos, inauguración de murales, paneles artísticos, foros y recitales.

Se destaca el Homenaje a los Poetas Larenses Rito Caleidoscópico, que se realizó ayer en la UPEL-IPB, donde se reunieron jóvenes cultores, intelectuales y políticos de parte importante del país para discutir sobre la creación colectiva, la organización de la juventud y el arte como herramienta para la transformación social.

También, sobresale el concierto-recital ¡Sólo llamadme! Corazón del duende, junto a Radio Candela y Surdalamano del estado Barinas, en la Flor de Venezuela a partir de las 6:30 de la tarde el próximo viernes 29 de noviembre.

“En las diferentes actividades pautadas se estará presentando el disco Ecos en el Cuarto con música del trovador Ernesto Orellana y Ecos Poéticos del colectivo, la tercera edición de la
revista La Lucerna y la primera antología de los duendes Ecos en el Cuarto, editada por la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello.

“Que se prepare el país porque este movimiento de duendes parece que, como un eco, retumba. El quinto aniversario es para esta organización una puerta por la que el sol ha dejado una huella de luz que sirve de pintura al pincel, que dibujará alamedas para el hombre y la mujer que quiera asumir el arte como trinchera, así esta luz destila al crepúsculo en las frondosas aspiraciones de la poesía y la lucha, porque esta puerta se abre en un maravilloso país en movimiento y el duende baila en la construcción entre las fronteras del sueño y la mano”.

Programación

Martes 26
Recital de trova en el IMCA. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 27
Recital y Foro en la Unexpo, núcleo Carora. Hora: 3:00 p.m.
Jueves 28
Concierto “El duende en la comuna” en la Comuna Ataroa, con los músicos De Khalafary’s, entre otros. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 29
3er Encuentro Locos de Patria. El Ecoduendismo. Cierre del aniversario, recital y concierto en la Flor de Venezuela con Amaranta, Sandino Primera, Florentino Primera, Leonel Ruíz, Surdalamano, La Radio Candela, Ernesto Orellana.
Sábado 30
1er Encuentro Rebelarte.
Lugar: Parque del Este. Hora: 2:00 p.m.

 

- Publicidad -

Debes leer

Rusia reportó 37.930 casos de CPVID-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia #25Oct

Con 37.930 nuevos casos, Rusia reportó este lunes otro récord diario de contagios de coronavirus, mientras el presidente de ese país, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos que no acudan a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando la nación celebrará un feriado ampliado.