Destruyen más de 100 mil pasaportes abandonados

-

- Publicidad -

Más de 100 mil pasaportes que fueron expedidos hace cinco años y arribaron a su fecha de expiración, fueron destruidos de manera controlada este miércoles, en la sede central del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

La actividad fue encabezada por el director general, Juan Carlos Dugarte, quien apuntó que estos más de 100 mil documentos de viaje fueron tramitados en el año 2005 y nunca fueron retirados, por lo cual se encontraban abandonados en las bóvedas de todas las oficinas del país.

- Publicidad -

Asimismo, apuntó que para el próximo año 2014 serán inutilizados aproximadamente 500 mil documentos de viaje que también perderán vigencia.

Los pasaportes serán sometidos a un tratamiento especial que inutiliza la lámina de policarbonato donde se encuentra la información de los ciudadanos, el papel moneda a través de un procedimiento pasará a transformarse en pulpa de papel reciclado con el que se realizan artículos de decoración y artesanales en el Espacio Ecológico de la institución.

Alta demanda

La solicitud inescrupulosa de ciudadanos que buscan beneficiarse del fenómeno conocido como “Cadivismo”, ha generado un aumento desmesurado en la solicitud del documento que permite la entrada y salida a otros países.

- Publicidad -

Dugarte en este sentido recalcó que este acontecimiento acarrea un gran costo al Estado, que implica la elaboración y la compra del material con el cual es producido el pasaporte venezolano. Siendo uno de los más seguros en el mundo.

Este año, el titular del organismo de identificación afirmó el récord de impresión de este año ha sobrepasado los 2 millones de anuales de documentos y se prevé que para el año 2014 el Banco Central de Venezuela (BCV) entregará al SAIME 200 mil libretas para cubrir la demanda de los venezolanos.

Acotó que países como Brasil, que tienen una alta densidad de población, la cual supera los más de 130 millones de habitantes, la solicitud y expedición de pasaportes es aproximadamente de 120 mil.

Según los registros obtenidos por la institución, conjuntamente con CADIVI, menos del 20% de las personas que solicitan el pasaporte realiza por lo menos un viaje fuera de nuestras fronteras, quedando en evidencia el mal uso de algunos usuarios frente a la expedición del documento.

“Hacemos un llamado de atención a los ciudadanos para hacer un uso responsable de los recursos de la nación. El único instrumento indispensable para transitar por Venezuela es la cédula de identidad. El pasaporte es un documento única y exclusivamente utilizado por motivos de viaje al extranjero”.

Medidas para la mejora del servicio

Como consecuencia del aumento de las tasas para la emisión de documentos generados por el SAIME, la institución contará con mayor músculo financiero para la inversión en nuevos equipos, adecuación de oficinas y mejoras laborales para los trabajadores.

Asimismo, Dugarte informó que se están tomando fuertes medidas para la agilización de trámites, incluyendo nueva tecnología en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para acelerar el paso de los viajeros por los registros de la Dirección Nacional de de Migración y Zonas Fronterizas del Estado venezolano, en aras de eliminar la planilla de ingreso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -