AN declara responsabilidad política a Henri Falcón

-

- Publicidad -

Este martes, en sesión ordinaria la Asamblea Nacional, se aprobó el informe realizado por la Comisión Permanente de Contraloría sobre presuntas irregularidades cometidas por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

El oficialista diputado Pedro Carreño presentó el informe en cual se recomienda declarar la responsabilidad política a Falcón, por supuestas irregularidades administrativas cometidas al frente de la gobernación, y cuando fue alcalde del municipio Iribarren de Barquisimeto.

- Publicidad -

La investigación hecha por la instancia parlamentaria concluye que Falcón incurrió en daño al patrimonio del estado en siete casos. Uno de ellos es la no cancelación de los impuestos correspondientes por la celebración del concierto Top Festival del 2009.

Carreño presentó ante la AN siete expedientes que avalan los presuntos hechos irregulares cometidos por el gobernador Falcón y aseguró que el daño patrimonial causado por la autoridad del estado Lara asciende a Bs. 4.803.505.945.

Carreño exhortó a la contralora general de la República, Adelina González, para que ordene las averiguaciones administrativas, por los hechos y declare la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido estos funcionarios públicos. Remitir copia certificada de la presente decisión a la ciudadana Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para que se inicie el juicio a Henri Falcón.

- Publicidad -

Top Festival: dólares

Al referirse al caso del evento Pop Festival durante la presentación del informe, Carreño señaló que la contratación de los artistas fue en dólares y que la Gobernación de Lara no adquirió las divisas a través de Cadivi. «Es decir que estos señores, trajeron los artistas y no compraron las divisas a Cadivi».

«Estos señores compran las divisas en una casa de bolsa, el precio del dólar para la fecha era de 2.15 y lo compran a un promedio de 5.3, es decir que el Estado perdió 3.15 bolívares por dólar, si la operación fue por 18 millones 500 mil bolívares a 5.3, el total que se pagó, es decir que se iba a pagar a 2.15. Con esta operación del Top festival la Gobernación del estado Lara perdió 10 millones 995 mil 283 bolívares. Este es el daño patrimonial que se generó por no solicitar los dólares Cadivi».

El diputado Carreño explicó que el gobernador de Lara fue citado por la AN en dos ocasiones para comparecer «y lejos de consignar descargos para rebatir con fundamento el objeto de la investigación se dedicaron a despotricar, estigmatizar y satanizar a la Comisión, a querer paralizar la investigación diciendo que no hay nada de cierto y que es un pase de factura política pero hoy los venezolanos son testigos de excepción de la gravedad de los hechos y ante esa situación aquí están los 6 casos investigación con un total de daños al patrimonio de 48 mil 992 millones 513 mil 275 bolívares».

Al concluir su exposición, Carreño se preguntó adónde se llevó Falcón este dinero, «con los cuales seguramente financiará a parlamentarios para que vengan a defenderlo aquí. Nosotros seguiremos implacables ante la lucha contra la corrupción, continuaremos las investigaciones y acompañaremos al gobierno que dirige el compañero Nicolás Maduro y le pedimos a esta plenaria que en atención a que se logre la transparencia y la integridad de los fondos públicos, a que se demuestre que esta lucha contra la corrupción es seria, oído el debate, votemos este informe para seguir saneando la administración pública».

Voto salvado de la bancada opositora

El diputado opositor Andrés Velásquez rechazó las acusaciones contra Falcón. “En este caso, puedo señalar desde el punto de vista del procedimiento, que no se guardó forma alguna; igualmente el debido proceso brilló por su ausencia y también se le negó el acceso de manera permanente, consecutiva, el acceso al expediente”.
“Nada va a detener al pueblo de Lara para que el próximo domingo, 8 de diciembre, les dé una lección de cómo se debe enrumbar una administración pública”, aseveró.

Sostuvo que el delito de Falcón fue “haber derrotado a uno de los prominentes del 4-F“, Luis Reyes Reyes.
Para finalizar su exposición, Andrés Velasquéz presentó un voto salvado por escrito y firmado “por todos y cada uno de los parlamentarios” de la bancada opositora.

Bancada oficialista

El parlamentario por el PSUV, Erick Mago, calificó a Velásquez como un “corrupto”. “¿Cómo carrizo no va a defender a Henri Falcón?

“El pueblo de Lara debe tener claridad que ese señor lo que ha hecho con los recursos del estado Lara, es matraquear y robar”, añadió.

Por su parte, el diputado por el PSUV, Julio Chávez, pidió a toda la bancada chavista aprobar la sanción política a Falcón. “Eres un corrupto”.

“Hoy se comienza hacer justicia, hoy la bancada revolucionaria va a solicitar la sanción política a este delincuente”, agregó.

Para concluir, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, preguntó a los «diputados revolucionarios si alguno estaba en contra de aprobar el informe». Aquí es evidente y recontra evidente la hegemonía revolucionaria».

«Aprobado por mayoría evidente de la fuerza revolucionaria, es triste porque es la lucha contra la corrupción y por eso ahora se entiende el por qué no aprobaron la Ley Habilitante».

El dato

Además de la responsabilidad política, la Comisión de Contraloría también propuso a la plenaria de la AN que inste al Ministerio Público para que solicite el antejuicio de mérito contra Falcón ante el Tribunal Supremo de Justicia para que el funcionario pueda ser enjuiciado de forma ordinaria.

Casos denunciados

• Irregularidades administrativas del Parque Arena Ferial (Fonfetur) denunciadas por el exsíndico procurador del municipio Iribarren del estado Lara, Iván José Lugo.
• Mal manejo de recursos por parte de las autoridades de la Fundación para la Promoción de la Salud del estado Lara (Fundasalud).
• No cancelación de impuestos al Seniat y al municipio Iribarren por el evento Pop Festival.
• Abandono de la adquisición de la sede de Niños Cantores TV, que afectó la creación de un canal estadal.
• Irregular venta de un terreno en La Tinajitas y en El Triángulo del Este.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral #25Abr

Este miércoles, 24 de abril, la ONG Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y afirmó que en el 2023 persistieron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -