Venezuela es percibida como el segundo país más corrupto de Latinoamérica

-

- Publicidad -

Venezuela es percibida como el segundo país más corrupto de Latinoamérica y el 16° en el mundo, arrojó el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado en 2013 por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El informe, que publica anualmente la ong para medir qué opinan los ciudadanos de 177 países sobre la probidad de sus funcionarios públicos, califica en una escala del 1 (más corrupto) al 100 (menos corrupto). En este sentido, Venezuela obtuvo una puntuación de 20 puntos, y quedó ubicada en el puesto 160, es decir, apenas 16 escalones antes de donde se encuentra la nación percibida como la más corrupta del mundo.

- Publicidad -

«(Venezuela) continúa siendo percibida como una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público, manteniendo similar puntuación en los últimos siete años, que fluctúa entre 19 y 20», señala un comunicado de prensa del capítulo nacional de la ong, Transparencia Venezuela.

En el ámbito regional, solamente hay un país que es considerado más corrupto que Venezuela, con poco margen de diferencia: Haití, que alcanzó una puntuación de 19 en la evaluación. Resalta que el 66% de los países de América Latina quedaron puntuados por debajo de 50/100, lo cual indica que la corrupción de los gobiernos sigue siendo un problema grave en el Cono Sur. Por el contrario, las naciones percibidas como las más transparentes de la región fueron Uruguay, con un IPC de 73 puntos, y Chile, que obtuvo 71.

De acuerdo con el estudio, el extremo positivo de la escala de percepción, es decir los países considerados menos corruptos de los 177 medidos, resultaron ser Dinamarca y Nueva Zelanda, que comparten el primer lugar con un índice de 91 sobre 100. En el otro extremo, este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, se ubicaron como los más corruptos del mundo con solo 8 puntos cada uno.

- Publicidad -

La metodología para determinar el IPC de cada país, que es un índice compuesto, se basa en diecisiete estudios que aportan datos sobre la opinión de expertos, y una encuesta de percepción sobre la corrupción en el sector público, precisó TI.

Alerta

Al dar a conocer los resultados de este nuevo estudio internacional, Transparencia Venezuela advirtió a las instituciones del Poder Público nacional como las responsables del «lamentable» papel.
La ONG hizo un llamado a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General de la República, al sistema de justicia y a los ciudadanos a «tomar acciones decisivas, contra la impunidad y la corrupción cuidándose de utilizar esta lucha con objetivos políticos».

«La lamentable puntuación en el IPC 2013 responde a debilidades institucionales propias del país y como tal deben atenderse con urgencia. Desde la organización se hace un llamado especial para retomar el camino del respecto a la separación de poderes, pues es imprescindible contar con un árbitro confiable, independiente y justo para crear la paz social que permita superar las debilidades sociales, económicas en un marco de desarrollo sustentable, donde todos los venezolanos sean individuos de derecho que contribuyen con la sociedad», exhortó la organización.

Finalmente, hicieron notar las diferencias entre los evaluados: «Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando hay respeto por lo público, existe un amplio acceso a información pública de calidad, normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, la justicia funciona y no existe impunidad; mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -