Desde las 5:00 de la mañana, de hoy, se instala el Plan República en las escuelas, liceos y centros de votación en todo el país.
De igual forma, estará iniciando la recepción de los cotillones y la presidenta de la Junta Municipal de Iribarren, Lisbeth Lafee, detalló que en el municipio llegarán a un total de 407 centros de votación y 1.363 mesas.
Luego, el día de mañana, realizarán las pruebas técnicas del Sistema de Información al Elector (SIE) y adecuarán las conexiones, en particular, en las zonas foráneas de Iribarren.
Lafee también expresó que para el viernes, procederán a la instalación de las máquinas del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el cual permitirá determinar la afluencia de los votos durante el 8 de diciembre y los porcentajes en las circunscripciones.
Asimismo, la presidenta de la Junta Municipal de Iribarren, detalló que para el día sábado estarán realizando las últimas pruebas y solventando cualquier problema que se presente para dejar todo listo de cara al venidero proceso de elecciones municipales del 8-D.
El día de las elecciones
Lafee también reveló que el día 8 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, estarán recibiendo los sobres contentivos de las claves a las cuales tienen acceso los respectivos comandos, una vez culmina el proceso y se procede a la auditoría ciudadana.
Luego, a las 7:00 p.m, harán las consultas de las máquinas que pueden transmitir y las que no.
“Si ocurren fallas, actuaremos para solucionar en el momento”, dijo Lafee y de igual forma refirió que la idea es que todo sea transmitido para que sea más fluido la entrega de votos y posteriormente, realizar el proceso de totalización e ingresos de las actas de contingencia y escrutinios manuales si fuera el caso.