50 veedores internacionales presenciarán los comicios municipales

-

- Publicidad -

Este jueves, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, encabezó el acto de bienvenida de los 50 acompañantes de América Latina y El Caribe, quienes se desplegarán a partir de hoy para verificar el proceso de instalación de mesas y posteriormente actuarán como testigos en las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre.

En este sentido, la también presidenta de la Junta Nacional Electoral expresó: “Agradecemos muchísimo que estén aquí para este nuevo evento electoral, acompañándonos, que sin duda alguna será como siempre una gran página brillante para la democracia venezolana”.

- Publicidad -

Señaló que la importancia de la visita internacional en cada elección, es tratar de compartir conocimientos y diferenciar al elector actual por su educación política y el saber que tiene sobre sus derechos.

«Unos decretaban el fin de la historia, nuestros pueblos la llenaron de nuevos contenidos y dieron vida a una forma de convivencia política que hoy conocemos por su calificación de participativa y protagónica», dijo.

También aseguró que cualquier ataque contra la plataforma electoral, quedará como un discurso partidista.
“Con eficiencia técnica y con garantías políticas, construimos la legitimidad de unas elecciones a través de un sistema con calidad científica y auditable”, añadió.

- Publicidad -

Acotó que la automatización del sistema electoral, es una manera de adaptación política y aclaró que la gente y el material no es “mero tecnicismo”, sino un instrumento de paz.

De igual manera, explicó que la modernización del sistema está basada en las necesidades actuales del país, pues desde el año 1998 hasta la actualidad, se han realizado 40 procesos electorales, en promedio dos por año.
En su discurso, aseveró que los nuevos electores se han incrementado y a medida que lo hacen, son educados políticamente y están más conscientes de sus derechos como ciudadanos venezolanos.

Afirmó, que cuando una democracia es verdadera y saludable, su dinamismo se ve reflejado en la vida cotidiana de la sociedad y en la posibilidad de elegir y ser elegido permanentemente.

Por otra parte, manifestó que estos comicios son los más exigentes y difíciles, ya que se han postulado 17 mil candidatos por distintos cargos, de los que únicamente se elegirán 2 mil.

Recordó, que comprobaron tras 17 auditorías que el sistema electoral y la metodología utilizada, funcionan perfectamente y dijo que esto brinda al país “la confianza de que su voluntad será respetada”.

Entre los miembros del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, destacan representantes de Suráfrica, el Congo, Kenia, Haití y Federación de Rusia, así como también nueve integrantes de organizaciones gremiales entre las que se encuentra el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos y académicos.

Además, arribó al país la misión del Consejo Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) compuesto por 18 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Uruguay, además de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 20 representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«Presión internacional aunado al vital apoyo de María Corina dejó acorralado a Maduro», asegura Omar González #29Abr

El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, aseguró que la presión internacional, sumada al liderazgo de María Corina Machado, ha arrinconado a Nicolás Maduro, obligándolo a ceder y aceptar la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -