Hoy Venezuela decide últimos cargos de gobierno

-

- Publicidad -

Con la elección de este domingo, Venezuela cierra un convulsionado ciclo electoral que comenzó con las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y ha continuado con tres procesos convocados en menos de un año.

Ello por la forma en que se cumplieron los periodos de gobierno en todos los niveles, en el año 2012 coincidió la realización de los comicios para prácticamente todos los cargos de elección popular del país (Presidente de la República, gobernadores, diputados regionales, alcaldes y los concejales). Una condición que en principio llevó a pensar en la posibilidad de una megaelección, como la efectuada en el año 2000 para ratificar a los gobernantes y legisladores del país, pero finalmente se optó por distribuir las elecciones en atención al nivel de gobierno a elegir, por lo cual se dispuso realizar primero las elecciones presidenciales, luego las regionales (gobernadores y diputados) y por último las elecciones municipales, propuestas estas para abril de este año.

- Publicidad -

Sin embargo, la suma de otro proceso electoral luego de la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo, abultó aún más la agenda del Consejo Nacional Electoral con una nueva elección presidencial que fue convocada para abril de este año y la consiguiente dilación de las municipales para el día de hoy.

Venezuela ha vivido en una especie de “montaña rusa emocional” dada las convocatorias electorales celebradas, por lo cual hoy poco más de diecinueve millones de venezolanos habilitados para sufragar están llamados a elegir a quienes los representarán en las instancias del poder local, el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, el de más inmediato reclamo ante las necesidades de las comunidades.

Varios analistas han destacado la valoración que se ha dado a la elección de autoridades municipales, en lo que puede haber influido la demora de la renovación de alcaldes, quienes tuvieron un “tiempo de gracia” al retrasarse la realización de las elecciones de noviembre de 2012 (según la fecha de las últimas elecciones donde se eligieron a alcaldes).

- Publicidad -

Igual situación ocurrió con los actuales titulares en los concejos municipales del país, a quienes se les concedió prácticamente un segundo período de gestión al no convocar a elecciones en el año 2009 y dejarlas para cuatro años después.

No obstante, el elemento nacional, expresado en la confrontación entre el gobierno y la oposición, intensificado en los últimos días por iniciativas como las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional y las posiciones en torno a la justificación o rechazo de acciones como las fiscalizaciones a empresas y comercios, también influye en la decisión de un electorado que más que identificar a un candidato se decidirá entre si apoyar al sector político de su preferencia asistiendo a la votación.

Ya las cartas están echadas, la decisión está en las manos de quienes hoy pueden manifestar su decisión. Lo demás, comenzará a escribirse en la historia a partir del año próximo, una vez que los ganadores de este proceso tomen posesión de sus cargos en las 337 alcaldías y concejos municipales del país.

Plataforma

• Votantes habilitados para sufragar: 19.066.431

De estos, 215.124 son ciudadanos extranjeros naturalizados.

• Por tratarse de una elección de circunscripciones locales, los venezolanos residentes en el extranjero no podrán participar.

• Cargos a elegir

335 alcaldes y alcaldesas de municipio.

2 alcaldes de áreas metropolitanas (Caracas y Alto Apure).

2.389 concejales y concejalas : 1.680 con su nombre y apellido, 686 por listas de partidos políticos, 20 nominales y 5 por lista en cabildos metropolitanos y 69 en cargos de representación indígena.

16.680 candidatos se miden en todo el país.

• El CNE ha dispuesto la instalación de 39.427 mesas electorales en todos los centros de votación habilitados, las cuales contarán con la asistencia de 79.563 operadores técnicos capacitados, 27 coordinadores regionales y 14.315 coordinadores de centros.

• A los centros están llamados a participar 118.281 miembros de mesa.

• Aproximadamente 113.000 efectivos militares están adscritos al Plan República, encargado de la custodia de los centros y el material de votación, así como la seguridad de los electores.

Prioridades de un próximo gobernante local

En una medición de opinión realizada esta semana en nuestro portal web www.elimpulso.com, consultamos a la ciudadanía sobre aquellas áreas prioritarias en las cuales debe trabajar el gobierno municipal en el próximo periodo, de acuerdo con la realidad de su municipio.

Según las respuestas de los usuarios de nuestro sitio de internet, se estimó que la recolección de basura es la actividad que debe ser la mayor prioridad para el próximo alcalde de su localidad (72%), seguida de la reparación y mantenimiento de la vialidad (66%), luego por el transporte (44%), la atención a los acueductos y cloacas, la reparación de la vialidad rural (29%) y la labor social (16%).

Al consultar sobre la misión de los concejales, algunas de las materias en las cuales deberían legislar, la convivencia ciudadana se mantiene como el factor que necesita mayor legislación (59%), muy por encima de otros asuntos como el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) (28%) y el trabajo por la consolidación del Poder Popular (13%); como algunas de las materias en las cuales los integrantes de las cámaras municipales deberían enfocar su atención.

En materia de estimaciones sobre los candidatos a alcaldes y concejales, los usuarios asignaron una mayor importancia a aspectos como la experiencia previa que el aspirante haya tenido en cargos de gobierno (54%), más allá de la formación académica (36%) y el compromiso con factores políticos e ideológicos (11%).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -