Nueva geopolítica electoral cambia panorama en Lara

-

- Publicidad -

Una nueva geopolítica estadal cambió el panorama en Lara, a raíz de las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre, determinó el politólogo Piero Trepiccione y agregó que con ello se logró un cierto equilibrio.

“Ahora tenemos tres alcaldías en manos del polo opositor, como lo son Iribarren, Palavecino y Jiménez, así como seis alcaldías en poder de factores aliados al Partido Socialista Unido de Venezuela y al Polo Patriótico, que nos permitirán ver alternativas”, manifestó.

- Publicidad -

Precisó que antes de las elecciones los larenses sólo tenían referencias de una sola gestión, representada por alcaldes del PSUV, ahora tienen ambas opciones con esos nuevos liderazgos de la MUD.

Haciendo una lectura analítica sobre los recientes comicios, Trepiccione indicó que en Iribarren se desarrolló un importante comportamiento electoral, muy distinto a eventos anteriores que dieron ganador a Alfredo Ramos, por la Mesa de la Unidad Democrática, ya que antes fue un municipio que apostó por las fuerzas aliadas al chavismo que triunfaban.

Puntualizó que los cambios estelares en cuanto a comportamiento electoral se refiere ocurrieron tanto en los municipios Palavecino como Iribarren, en los cuales se venía manteniendo una hegemonía por parte de las tradicionales estructuras pesuvistas y del Polo Patriótico, que se “rompió este domingo”.

- Publicidad -

Acotó que algo parecido sucedió en el municipio Andrés Eloy Blanco, capital Sanare, donde este domingo 8 de diciembre se produjo un resultado con estrecho margen entre el candidato opositor y el candidato oficialista, que trastocó la forma en que habitantes de esa localidad votaban mayoritariamente a favor del gobierno de turno.

Expuso que en el municipio Crespo el caso fue muy similar.

Esgrimió que otro elemento para el análisis fue la evaluación realizada por la ciudadanía respecto a la valoración que hizo de las políticas públicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, a la hora de tomar las decisiones para elegir a los aspirantes a las alcaldías y concejos municipales en estos comicios.

Por lo pronto, comentó, la población larense espera la concentración de voluntades en las cámaras municipales que le faciliten apoyo legislativo a las obras y a las acciones que desarrolle la autoridad municipal a favor de las comunidades.

Afirmó que en ningún momento las cámaras municipales pueden obstaculizar, por simples diferencias políticas, las gestiones de los alcaldes, porque esto genera impactos negativos contra los intereses colectivos. Tampoco el Ejecutivo nacional, en el caso de alcaldías opositoras, ya que la Constitución establece la coordinación entre los poderes para aplicar las políticas públicas en función de distribuir y administrar recursos para que se obtengan máximos resultados.

Debe haber inteligencia opositora en las cámaras

Trepiccione está convencido que debe desarrollarse un nuevo concepto político en Iribarren, tomando en cuenta que el alcalde electo por la oposición Alfredo Ramos no tiene mayoría en la cámara municipal y se le puede entrabar su gestión.

“Yo invito a los ediles que son mayoría en la cámara municipal, en este caso del PSUV y del Polo Patriótico, establezcan una oposición inteligente respecto a los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática”, subrayó.
Adujo que esta oposición inteligente también debe aplicarse por parte de ediles mayoritarios de la MUD, en los municipios donde existen alcaldes pesuvistas.

Sostuvo que esta fórmula es indispensable porque los ciudadanos exigen que sus gobiernos locales tengan acciones de gestión positiva para que les resuelvan sus problemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -