Obreros de Imaubar reclamaron bono navideño

-

- Publicidad -

Llegado el mes de diciembre, todos los trabajadores esperan con ansias recibir el bono navideño, una compensación por su esfuerzo a lo largo del año y recompensa por su labor. En Imaubar, más de 100 obreros que se encargan del barrido y la recolección de los desechos en el municipio Iribarren y que pertenecen a una cooperativa contratada por la empresa municipal, se quedaron por fuera de este beneficio.

Ante esta situación, tomaron las instalaciones de Imaubar en la Zona Industrial I, exigiendo el pago de la bonificación de fin de año, además de denunciar la falta de uniformes para sus labores, así como guantes, gorras e implementes de uso cotidiano en los trabajos de limpieza de la ciudad, tanto en horas diurnas como nocturnas.

- Publicidad -

De igual forma, los obreros expresaron su descontento con la empresa, al informar que no reciben el pago oportuno de los tickets de alimentación y tampoco reciben un pago de horas extras y nocturnas.

Los trabajadores denuncian que son prácticamente esclavos. Sin días libres, ni beneficios. No les entregan recibo de pago y devengan un salario de 581 bolívares semanales.

“Somos los que estamos en la calle día y noche, haciendo el barrido y la recolección de la basura. No tenemos herramientas ni uniforme, tenemos que trabajar con lo que tengamos y ni siquiera tenemos beneficios, un seguro, prestaciones ni aguinaldos”, destacó Devis Molina, uno de los obreros, quien además destacó que les exigen cuatro viajes por ruta y en zonas muy peligrosas donde incluso han sido atracados.

- Publicidad -

Los obreros comentaron que su único ingreso extra, es el aguinaldo que se ven obligados a solicitar en las casas de familia durante sus recorridos en las semanas de navidad, pero por parte de Imaubar no reciben ni un céntimo.

“Queremos aumento de sueldo y un puesto fijo. No somos ningunos esclavos y mantenemos la ciudad limpia todos los días”, expresó Yoselin Salas, obrera de Imaubar.

Por su parte, Yasmín Arena, otra de las trabajadoras, destacó que esperan que con el nuevo alcalde Alfredo Ramos, las condiciones laborales mejoren.

“Somos muchos obreros que no somos tomados en cuenta. Trabajamos en las noches, corriendo peligro, fines de semana y feriados y no tenemos ningún beneficio o bono”.

Crédito adicional

Frank Sánchez, director de Imaubar, destacó que el beneficio fundamental que los obreros solicitan es el bono navideño, luego de que fuese entregado a los trabajadores fijos de la institución.

Explicó que los obreros pertenecen a una cooperativa y que los representantes de la misma son los que deben otorgar la bonificación.

Sin embargo, tramitarán un crédito adicional para poder adjudicar esos recursos a los trabajadores.

“Queremos buscar el diálogo pero los obreros quieren hacer un show. Ellos pertenecen a una cooperativa que se contrata a destajo para realizar esas funciones y se les paga a través de la cooperativa”.

Indicó que los uniformes y dotación se entregan cada tres meses y en la temporada navideña esto se dificulta.

Además, están a la espera de los cambios que se generarán con la toma de posesión del nuevo alcalde de Iribarren.

“A la nueva gestión le tocará hacer la dotación y ver si continuará trabajando con esas cooperativas que nosotros activamos con 250 obreros que limpiaban la ciudad”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Gustavo Duque: “Seguimos trabajando por la recuperación de los espacios públicos en Chacao” #26Abr

Todos los detalles de las labores de recuperación del parque ARUFLO, ubicado en la urbanización La Floresta, ofreció el alcalde Gustavo Duque, acompañado del equipo de la Dirección de Obras Públicas Chacao, miembros de la Asociación de Vecinos Aruflo y residentes de la zona.
- Publicidad -
- Publicidad -