Levantada medida de ocupación de Mercabar

-

- Publicidad -

Desde el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), el ministro para la Agricultura y Tierra, Yván Gil detalló que fue levantada la medida de ocupación temporal de Mercabar.

“Hemos levantado la medida de ocupación temporal”, anunció Gil, quien además añadió que a la lucha contra la especulación y usura se sumará el alcalde electo del municipio Irribaren, Alfredo Ramos, “sobre todo contra las mafias que están presentes en Mercabar”.

- Publicidad -

“El alcalde no pudo acompañarnos porque precisamente hoy está en el acto de toma de posesión, sin embargo nos ha dejado saber su disposición de combatir, junto al Gobierno bolivariano y de eficiencia en la calle, las mafias especulativas”, acotó.

En relación a la jornada de fiscalización que se desarrolla en Mercabar, Gil explicó que más de 150 toneladas de cebollas, han sido decomisadas y vendidas de manera direccionada, ya que al parecer estaban siendo acaparadas “para generar especulación”.

Gil indicó además que en una primera fase se deberá presentar una disminución inmediata del 50% en el rubro de la cebolla.

- Publicidad -

Ocupación temporal de 3 galpones

Por su parte, Félix Osorio, ministro de Alimentación, detalló que en el caso de las caraotas negras se presentó una irregularidad debido a que existen tres empresas dedicadas a la comercialización de este rubro alimentario, cuyos propietarios pertenecen a la misma familia,.

Explicó que esta empresa, localizada en dentro de 3 galpones adyacentes al Mercado Mayorista presenta el delito de usura al presentar un precio con una ganancia de 163%.

El ministro para la Alimentación detalló que en el referido centro de distribución se venden las caraotas negras a 50 bolívares por kilogramo, cuando el precio justo de venta al público debe ser 19 bolívares por kilo, aun cuando a estos importadores les fueron asignados dólares para la importación de 4 mil toneladas de caraotas.

Osorio indicó además que existen 300 toneladas de caraotas que no aparecen en los inventarios por lo que “pudiéramos estar frente al delito de contrabando de extracción”.
“Esta es una mafia muy compleja”, reveló Osorio, quien anunció, ante las diversas irregularidades encontradas que se ocuparán temporalmente 3 galpones “para continuar con las investigaciones”.

Como parte del balance sobre loshallazgos recabados durante la medida de ocupación temporal de Mercabar que se inició el 11 de diciembre, Osorio detalló que “Tenemos nueve personas detenidas infraganti por especulación. Estamos demostrando el rostro de la guerra económica”, expresó el ministro al tiempo que señaló que 13 empresas resultaron implicadas en casos de acaparamiento, al igual que 18 códigos de empresas fueron bloqueados por incumplimiento de la ley.

“Se han impuesto a varias empresas en Mercabar 85.500 unidades tributarias de multa”, agregó Osorio, quien especificó que se encuentran retenidas 243 toneladas de alimentos para su posterior distribución, mientras que 2.665 toneladas de alimentos ya fueron vendidas, al igual que 34.506 unidades de productos para el aseo e higiene personal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -