Zambrano: Gobierno tiene los mecanismos para conceder la amnistía

A pesar de los meses que lleva en las gestiones para la liberación de los presos políticos, el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, confía en que el Gobierno nacional busque la forma de tramitar un beneficio, ya sea con el aprovechamiento de la Ley Habilitante para que el presidente Nicolás Maduro decrete una ley de amnistía, o que la decisión sea tomada por los organismos de justicia.

De hecho el parlamentario se encuentra a la espera de que una determinación de este tipo pueda darse en los próximos días, para así lograr una reivindicación para quienes considera han sido víctimas de abuso. La declaración del pasado lunes de Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, sobre la posibilidad de incluir en una lista de beneficiados por una inminente amnistía presidencial al comisario Iván Simonovis, el único de los excomisarios de la Policía Metropolitana que continúa privado de libertad.

Zambrano recordó que incluso el expresidente Hugo Chávez fue beneficiado con un perdón presidencial, emitido en ese entonces por Rafael Caldera, lo cual le permitió trabajar en el objetivo de llegar a la Presidencia de la República en su momento. Uno de los asuntos de mayor preocupación es el precario estado de salud de Simonovis, sobre todo ahora que el tribunal que lleva la causa ha ordenado una nueva revisión médica al procesado, lo cual considera Zambrano una “tortura psicológica, no sólo contra el excomisario sino contra su familia mezclada con terrorismo”.

No obstante, indicó que si el imputado decide someterse a otra revisión médica tiene el apoyo de quienes buscan su liberación. La aministía para con los presos políticos y exiliados, considera el parlamentario, debe ser una materia a incluir en la agenda hacia el diálogo nacional que debe incluir acuerdos sobre el trato a los privados de libertad, así como el regreso de quienes han abandonado el país producto de la persecución, además del reconocimiento de cada uno de los bandos políticos.

“El país clama por un diálogo y la resolución de los problemas para quienes están en prisión y quienes están afectados por los rigores del exilio”, aseveró. 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios