Tintorero: una opción para visitar durante estos días de diciembre y enero

-

- Publicidad -

En estos días de pausa que ofrece el mes de diciembre y durante las fiestas decembrinas, los ciudadanos tienen tiempo libre para descansar y realizar viajes a diversas partes del país.

En Lara, una opción que tienen las personas de este estado, así como quienes están aledaños, es la población de Tintorero, en el municipio Jiménez, emblema de la artesanía local y los tejidos convertidos en hamacas.
Tintorero, es una pequeña localidad que está incrustada en el distribuidor El Rodeo, en la intercomunal Barquisimeto-Quíbor, y en la autopista que comunica al estado Lara con el Zulia, ubicación que le permite aprovechar sus bondades para recibir a visitantes que andan por dicha zona.

- Publicidad -

Sus bondades son la venta y comercialización de piezas artesanales realizadas en cerámica, madera, tela o metal; lo que llama la atención de muchos dentro y fuera de las fronteras nacionales. Pese a este atractivo, la actividad comercial de esta zona se limita a ciertas ocasiones durante el año que les permite obtener buenas ganancias. Estas fechas son, durante el mes agosto, las ferias de Tintorero en el mes de septiembre, el mes de diciembre hasta enero, y durante fines de semana y días feriados. El resto del año, la actividad es escasa o nula, según declaran de los comerciantes.

Lolimar Gallardo, durante 20 años, ha desarrollado su actividad comercial en la población, siendo testigo y protagonista de los cambios que han transformado al pueblo desde ese tiempo y hasta la actualidad. Ella indicó que las variaciones se notan en la infraestructura del lugar, “antes permanecíamos en pequeños kioscos al lado del museo”, dijo, quien ahora tiene su propio establecimiento dentro del complejo ferial. Además, Gallardo indicó que durante estas fechas (finales de diciembre e incio de enero) las ventas mejoran, “esta es una buena temporada”.

De igual forma, Mariantonieta Hernández y Rany Concepción, mantienen un puesto artesanal en el mismo lugar, ambos indicaron que las ventas han mejorado durante los últimos días, pero se mantienen más bajas que en la misma temporada de años pasados, “ahora es que se ven los cambios”, dijo Concepción.
Por su parte, Hernández insistió que, los mejores días para esta actividad son los fines de semana y los días feriados.

- Publicidad -

Centro de visitas
En el comercio, la dinámica la proporciona el consumidor, es por eso que los locales de Tintorero se abren en esta época del año, para recibir a los compradores que vienen de todas partes del país, inclusive desde el exterior.

Paroila Vargas y su familia, regresaban al estado Zulia del estado Portuguesa, y a su paso por Lara, decidieron hacer una parada en la población jimenense para comprar una guitarra a su hija, que recién muestra interés por la música. “Estamos buscando el instrumento musical y, cuando íbamos a Portuguesa, decidimos que de regreso la compraríamos aquí en Tintorero”, expresó.

Por su parte, Rhode Alvarado, reside en la ciudad de Caracas, y llegó el pasado miércoles de visita a Barquisimeto, expresó que tenía ganas de comprar piezas artesanales y su familia dispuso ir hasta la capital de la parroquia Tintorero para adquirir dichas piezas.

“La artesanía de este lugar es muy bonita, y económica”, dijo, “la orfebrería me parece muy bien hecha y de calidad”, indicó, quien regresaba a su ciudad hoy.

Así que, si usted no tiene planes para el resto de los días que quedan de diciembre, además de los primeros de enero, antes de iniciar sus actividades, y está en el estado Lara, puede acercarse al municipio Jiménez y conocer más de su variados paisajes y artesanía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -