Ratifican directiva de la AN e invitan a la bancada opositora a Miraflores

-

- Publicidad -

Este domingo la Asamblea Nacional -AN- designó a la nueva junta directiva que llevará las riendas del parlamento venezolano durante el período legislativo 2014/2015.

Sin sorpresas fue ratificado en la presidencia de la AN el diputado Diosdado Cabello, asimismo fueron reelectos en las vicepresidencias los parlamentarios Darío Vivas y Blanca Eekhout y también repiten Víctor Clark como secretario general y Fidel Vásquez como subsecretario general del parlamento.

- Publicidad -

La primera diputada en tomar la palabra fue María León quien fue la encargada de presentar a la plancha del oficialista partido Psuv. “Postulamos para que continúen al frente de la Asamblea Nacional a Diosdado Cabello como presidente, Darío Vivas como primer vicepresidente y Blanca Eekhout como segunda vicepresidente”.

Rectificación profunda

El diputado opositor Omar Barboza fue el encargado de anunciar que la bancada opositora no postularía ninguna plancha ante la línea “excluyente” que distingue al actual parlamento.

“Voy a argumentar nuestro voto negativo, empezando por decir que la alternativa democrática no va a postular ningún candidato para la directiva de la AN porque conocemos de antemano la decisión excluyente, negadora de la voluntad popular que representamos que ha tomado ya la bancada del oficialismo”, expresó el parlamentario.

- Publicidad -

Barboza agregó que la bancada opositora considera que la actitud excluyente del chavismo es contraria al interés nacional. “Porque en un país que acaba de cerrar el año con una inflación de 56%, que ha crecido la tasa de homicidios por la vía de la violencia, donde está pendiente la designación de varios funcionarios de los poderes públicos que tienen sus periodos vencidos, evidentemente, sensatamente en función del interés de Venezuela deberíamos todos estar convencidos de que es necesario para poder enfrentar como nación los graves problemas que vive el país, no es posible hacerlo con un país dividido en 2 mitades”.

“Es necesario un diálogo en función del interés nacional en el que ninguna de las partes renuncie a sus convicciones y posiciones y que pueda contribuir a la búsqueda de la solución de los problemas fundamentales”, agregó.

Barboza destacó que la oposición vota negativamente por la ratificación de la directiva que ha venido rigiendo los destinos de la AN “en primer lugar porque consideramos que ha venido aplicando de manera arbitraria un reglamento de interior y debates que limita la decisión y la posición de la alternativa democrática de dar debate en esta asamblea que tengan que ver con la realidad nacional y los problemas del pueblo y no con el interés de un solo partido o de sectores particulares”.

“Consideramos que el hecho de que esa directiva haya permitido el atropello físico de muchos diputados y que se haya prestado a promover maniobras judiciales para quitar la inmunidad parlamentaria de manera arbitraria a colegas diputados, torcer la voluntad popular para obtener el voto 99 a través de una maniobra utilizando políticamente al poder judicial, creemos que no son méritos para ratificar la dirigencia de esa directiva”.

Barboza en nombre de la oposición solicitó una “rectificación profunda de la conducta” de la directiva de la AN “que permita que nuestra representación tenga acceso a las presidencias y direcciones de las comisiones parlamentarias que proporcionalmente nos corresponden, ojalá que haya reflexión y rectificación”.

La directiva fue designada «hace 15 días en Cuba»

Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado, al tomar la palabra señaló que en el parlamento nacional está en juego mucho más que la designación de una directiva “estamos constatando cómo se pretende aniquilar la democracia y demoler la república venezolana”.

“La forma como se está eligiendo esta junta representa la violación de 3 grandes conquistas históricas del pueblo de Venezuela: la primera es la violación de la soberanía Nacional, el 26 de septiembre de 2010, la mayoría de los venezolanos votaron por nosotros, ese sufragio demuestra que la mayoría quiere vivir en democracia y en paz, ellos (la directiva de la AN) representan la aniquilación de la soberanía popular”, agregó Machado.
Para Machado también se están violando los principios y garantías democráticas establecidas en la constitución “es decir la aniquilación del pluralismo”.

“Hemos visto cómo esta directiva, con la convalidación de esta secretaría durante el ejercicio de 2013, ha negado no solamente la participación de los diputados de la unidad en las comisiones que nos corresponden, pero incluso a negado el derecho de palabra, cerrando el micrófono a quienes somos la voz de un pueblo al que quieren callar”.

Machado agregó que la AN ha utilizado al sistema judicial “pervertido y sumiso al ejecutivo para arrebatarle la inmunidad parlamentaria a aquellos diputados que consideraban incómodos y contrarios a sus pretensiones totalitarias”.

“No contentos con esto hemos visto una directiva y secretaría que hoy quieren ratificar absolutamente cómplice al gobierno más corrupto de la historia de Venezuela, cientos de planteamientos y denuncias hemos formulado y ni uno solo ha sido investigado o sancionado”, agregó la diputada opositora.

María Corina Machado también criticó la indolencia de la AN ante los altos niveles de criminalidad en el país. “El año pasado cada 20 minutos asesinaron a un compatriota y aquí se han negado a discutir nuestros planteamientos para corregir esta situación”.

“También hemos visto a una AN totalmente sumisa al poder ejecutivo entregó una ley habilitante a través de la corrupción del sistema judicial”, destacó la parlamentaria al referirse a la compra del diputado 99 para aprobar la mencionada ley.

Machado indicó que la directiva de la AN no fue designada durante la sesión sino «hace 15 días en La Habana, Cuba».
«Es la hora del ciudadano, de la dignidad, de la hora de que cada venezolano, asumimos nuestra responsabilidad histórica y no hay fuerza totalitaria que vaya a lograr dominarnos», concluyó.

Las duras palabras de María Corina Machado fueron apagadas por el público que llenaba el hemiciclo y gritaba consignas a favor del chavismo.

Jura ante el Plan de la Patria

Tras la juramentación formal de la ratificada directiva de la AN, con la singularidad de que fue en esta ocasión sobre la Constitución y el Plan de la Patria, el reelecto presidente del parlamento Diosdado Cabello, tomó la palabra e invitó a los diputados de la oposición a reunirse este lunes con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

“Algunos tienen mucho tiempo que no iban al Palacio, y yo me voy a atrever a hacer esto. Mañana iremos a la Asamblea Nacional va a ir ante el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro para notificarle la instalación de la nueva directiva. Eso se hacía pero dejó de hacerse a partir de la enfermedad del Comandante Chávez“, destacó.

“La lista de Delcy”

Asimismo Cabello tuvo tiempo para criticar los viajes que realizaron algunos dirigentes de la oposición venezolana al exterior, tras la divulgación de una lista por parte de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

“Yo pensé sinceramente que esos sectores de la oposición que andaban pantallando por Guyana, iban a pasar el 31 allá en la frontera para ser consecuentes. No, se fueron para Francia, bueno se fueron para Frankfurt y de allí escondiditos para Courchevel, así es pues, eso no es cualquier sitio, allá va la realeza. Ese no es Mundo Nuevo, esos son los que quieren acabar con el país”, señaló.

Cabello lanzó un llamado a los dirigentes opositores que viajan al exterior a “asumir su responsabilidad política sobre sus acciones personales”. “Si fuesen valientes, como lo fue Chávez el 4 de febrero, el pueblo los respetara, pero no lo respetan porque son unos mentirosos, se van para Nueva York y se van por Aruba, creen que los venezolanos somos pendejos, y lo peor es que regresan por la misma vía. Eso es lo que tenemos, bueno mejor dicho, lo tiene la oposición”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -