Generación de relevo conquistará la escena

-

- Publicidad -

El tenor Oswaldo Rodríguez, coordinador de la Compañía de Ópera de Occidente y de comunicaciones de la Sinfónica de Lara, calificó de exitoso y productivo el año 2013, tanto para la Compañía como para su desarrollo personal.

Vía telefónica adelantó que la Compañía de Ópera dispone de un calendario de fechas y en consecuencia de nuevos programas de conciertos, no obstante, explicó que la producción de montajes operísticos no es tan profusa porque no existe una oportuna capacidad teatral.

- Publicidad -

“El cantante lírico nuestro trabaja con base en los recitales, lo que es muy importante a nivel formativo porque nutre esa experiencia vocal. Eso es una fortaleza”.

La Compañía, dijo, establece las alianzas pertinentes con las diferentes instituciones que mantiene acuerdos y salas permanentes y de ese modo conformar la programación, la cual arrancaría en el mes de marzo aproximadamente.

“Este 2014 la Compañía lanza definitivamente al ruedo a un grupo de jóvenes que tienen casi tres años de trabajo, por lo que este sería el año de su promoción. Esos muchachos han cumplido con un proceso de formación bastante importante, de tal manera que veremos a la generación de relevo mucho más presente en las distintas actividades de concierto”.

- Publicidad -

Se destaca que la institución cumplió doce años en 2013 y podría llamar a audiciones en el año, las cuales son abiertas.

“Pudieran surgir algunas audiciones ya que cada tres años tenemos a un grupo de cantantes en el programa de formación”.

Logros personales

Rodríguez debutó en la Zarzuela Los Gavilanes en 2013, gracias a una invitación que le extendió la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en la cual representó a Gustavo.
“Fue una temporada en el Teatro Teresa Carreño que auspició Música en Escena, dirigida por la profesora Elisa Vega y el barítono Gaspar Colón”.

-¿Cómo fue esa experiencia?

-Muy satisfactoria, me permitió arribar a buen puerto con un género que no había hecho. La Zarzuela, a diferencia de la ópera, contempla una mayor carga actoral, los parlamentos son totalmente hablados. Las dos funciones estuvieron a sala llena, fue un personaje bien logrado que me valdrá una nueva invitación de parte de Música en Escena para su temporada este año.

-¿En qué otras actividades se destacó?

-Formé parte de un ciclo de conciertos que organizó el Teresa Carreño llamado Tardes en el Teresa. El ciclo convocó a varios cantantes del país para recitales sabatinos en un espacio íntimo del teatro. Tuve la oportunidad de estrenar un recital llamado Lírica en todas las latitudes, consistió en un paseo, desde Italia, hasta Barquisimeto, pasando por Centroamérica y Suramérica, vista la lírica, como palabra y como forma poética. Me acompañó el pianista Pedro Toro. Grabamos un recital a piano y voz que estará disponible a través de un canal de Youtube.

Rodríguez destacó que en el último trimestre de 2013 realizó una gira promocional entre España, Francia e Italia a propósito del Concurso Internacional de Canto en la ciudad de Pienza, Italia. Se trata de un certamen en el que compitió con más de 160 participantes de varias partes del mundo y en el que alcanzó las semifinales.

“Este año regresaría con algunas agencias que promocionan cantantes líricos. Dios mediante, pudiera tener algunas participaciones en recitales o en programas de formación de alto rendimiento en importantes teatros”.

El tenor cerró el año con ópera, invitado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Cuenca en Ecuador. Così fan tutte de Mozart, fue el montaje en el que participó, siendo el de mayor envergadura para la orquesta.

“Pudiera regresar en noviembre de este año para el montaje de otra ópera, es posible que hagamos otro título de Mozart. Hay otras iniciativas, no sólo en Ecuador, sino que el grupo de Ecuador pudiera venir a Venezuela”.

Por otra parte, conocimos que el tenor iniciará un trabajo de formación de música alemana y francesa en Caracas y adelanta conversaciones para realizar algunos conciertos con varias orquestas del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -