Manuel Cols: “Si EL IMPULSO cierra, perdemos todos”

-

- Publicidad -

De curtido bagaje en organismos de planificación, donde destaca su experiencia al frente de la extinta Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (Fudeco), Manuel Cols Briceño asume desde este año una compleja tarea encomendada por el alcalde de Palavecino, José Barreras. Nada menos que la Dirección General del ayuntamiento cabudareño, una instancia de la cual es fundador, por cuanto fue creada por la naciente administración municipal.

Tras poco más de un mes de asumir sus funciones, el ingeniero agrónomo acudió a EL IMPULSO, a fin de compartir su perspectiva de ciudad en el Desayuno Foro. Fue recibido por el director de esta casa editora, arquitecto Juan Manuel Carmona; el jefe de Redacción, José Ángel Ocanto; la coordinadora web Maevy Cordero; el redactor web Ángel García, y quien suscribe estas líneas.

- Publicidad -

La tertulia se desarrolló en torno a temas locales y nacionales, haciendo énfasis en aspectos relacionados con la planificación urbana y citando eventualmente experiencias exitosas de otros estados o países que bien pudiesen replicarse en Palavecino.

Asimismo, Cols tuvo palabras de solidaridad con EL IMPULSO en medio de la difícil coyuntura que atraviesa este rotativo por la incertidumbre en la entrega de divisas para adquirir papel.

Diagnóstico temprano

Para poder abordar oportunamente la solución de los problemas de una ciudad, es necesario realizar estudios que permitan conocer a fondo las causas y consecuencias de cada situación irregular que afecte el óptimo desarrollo y perjudique la calidad de vida de sus habitantes.

- Publicidad -

En tal sentido, Cols manifestó con satisfacción que ese trabajo de diagnóstico ya se encontraba adelantado al momento en que la actual administración asumió las riendas del municipio. “El entonces candidato José Barreras tuvo la visión de configurar un equipo multidisciplinario, que se dedicara a ir visualizando los problemas del municipio y sus posibles salidas”.

“Nos encontramos con una ciudad muy nueva desde el punto de vista urbanístico, salvo algunas excepciones en espacios como el casco histórico de Cabudare y Los Rastrojos. Una especie de rompecabezas armado con taquitos, de manera anárquica y violentando en muchos casos las leyes de la naturaleza, particularmente el curso natural de las aguas”.

Para Cols, el tema de las quebradas y bucos que surcan el municipio constituye uno de los aspectos más álgidos que debe afrontar la gestión de José Barreras. “La ciudad se ha ido metiendo en las quebradas, y hoy en día tenemos estrangulamiento de los cursos fluviales y puntos de conflicto, que requieren inversiones millonarias para poder solventarse”.

Precisó que uno de los puntos más críticos se presenta en la zona rural de la jurisdicción, específicamente entre los caseríos La Montaña y El Mayal, donde descargan las aguas de la quebrada La Mata. “Hay dos alcantarillas que pasan por debajo de la vía férrea, que son dos pequeñas bocas en comparación con el inmenso caudal que intenta pasar por allí. Además, la acumulación de madera y sedimentos, sumado a la basura y escombros que botan algunas personas en el lugar, agravan la situación”.

Por otra parte, Cols refirió que otro de los problemas urbanísticos heredados por la actual administración municipal es la falta de continuidad del trazado vial, generada por “la discrecionalidad caprichosa con la cual se levantaron múltiples desarrollos habitacionales, sumado a las ocupaciones ilegales que vienen a agravar el problema”.

El ingeniero apuntó que la disposición anárquica y carente de planificación de estos conjuntos residenciales, afectan también la consolidación de la oferta de servicios de salud, educación y recreación que deben acompañar necesariamente al crecimiento demográfico.

“La ciudad ha crecido con unos servicios precarios. Cuando se levantan urbanismos pequeños, la variables urbanas no dan para construir, por ejemplo, un preescolar o un ambulatorio. En este caso, nuestra labor consistirá en integrar estos conjuntos de manera que podamos consolidar los servicios”, aseveró.

De la ciudad satélite al municipio para vivir

El ingeniero enfatizó la intención de José Barreras y todo su equipo de gobierno de lograr que Palavecino supere su estigma de ciudad dormitorio, y pase a ser percibido por propios y visitantes como un “municipio para vivir”, planteamiento que fue adoptado por la administración municipal como marca de gestión y principal propuesta programática.

“Para que la ciudad sea vivible a plenitud, requerimos constituir una oferta comercial, recreativa, cultural y de servicios que lamentablemente no tenemos, porque durante períodos anteriores las iniciativas empresariales se vieron truncadas por posturas ideológicas ortodoxas. Son visiones sesgadas, que han terminado perjudicando a la propia comunidad”.

Cols aseguró que para construir un municipio vivible, es necesario que desde la autoridad se promueva el respeto y el orden. “Todos debemos entrar en la línea de la organización social en función de los intereses del colectivo, no de las individualidades. Si logramos que todos los ciudadanos se comprometan con el proyecto de ciudad, poco a poco Palavecino se irá convirtiendo en un municipio atractivo para la inversión privada”.

Subrayó que los lineamientos y directrices para propiciar el desarrollo armónico de la ciudad, donde exista el necesario equilibrio entre las zonas de aprovechamiento residencial, comercial, recreativo y de servicios, se encuentran recogidos en el Plan de Desarrollo Urbano Local, desarrollado por el Centro Jacinto Lara. “El PDUL es un elemento importante y una valiosa herramienta para la toma de decisiones”.

Recalcó además que Palavecino forma parte del área metropolitana de Barquisimeto, por lo tanto, es natural que muchos de sus habitantes trabajen en la capital de Lara. Asimismo, señaló que también existe un flujo importante en sentido contrario, conformado mayormente por estudiantes universitarios residenciados en Iribarren, pero que hacen vida educativa en los tres grandes centros de educación superior de Cabudare.

“Nada de lo anterior es negativo para ninguna de las dos jurisdicciones. Lo que sí es malo para los palavecinenses es que tengan que estar saliendo permanentemente de la ciudad para asuntos tan básicos como llevar a los hijos a la guardería, comprar algún artículo que no se consigue en Cabudare o buscar un servicio especializado, porque en Palavecino no exista una oferta que satisfaga medianamente esas necesidades”, dijo.

Ante esta situación, el director municipal señaló que la estrategia del ayuntamiento se dirigirá a fortalecer la oferta de servicios públicos, pero principalmente la oferta de actividades culturales, recreativas y comunitarias. Para lograrlo, indicó que la gestión pondrá énfasis en la construcción, recuperación y mantenimiento de espacios para el encuentro ciudadano.

“Tanto el gobernador Henri Falcón como el alcalde están ganados a hacer un gran esfuerzo en la consolidación de espacios públicos. Sabemos que en ciudades latinoamericanas como Medellín, Guayaquil y Curitiba, donde se exhiben experiencias exitosas de gestión pública, sus autoridades han privilegiado el acondicionamiento de plazas, parques, teatros, instalaciones deportivas, caminerías, ciclovías… en fin, lugares donde el ciudadano pueda encontrarse y compartir con sus semejantes. Además, está probado que donde converge la gente no hay cabida para el delito”, afirmó.

No obstante, sostuvo que para hacer posible el municipio vivible es necesario establecer reglas claras de convivencia y velar por su estricto cumplimiento. “Todo comienza por el orden. No se puede pensar en una ciudad vivible si persiste la inercia del desorden, eso es incompatible”.

Recaudación municipal

Manuel Cols es consciente de que la hacienda pública de Palavecino es limitada. Ante ello, explicó que desde el propio arranque del período se adelantan estrategias que propicien una mayor disposición del ciudadano a contribuir con el municipio a través del pago de impuestos.
“El alcalde Barreras, como psicólogo, maneja el tema de la motivación de la población para colaborar de acuerdo a la ciudad que habita. En ese sentido, y al respecto existen estudios muy serios en países desarrollados, cuando la ciudad está limpia, ordenada y bonita el ciudadano contribuye.

La mayor prueba de lo que sostengo es el notable incremento de la recaudación en este primer mes. Ahora nos toca crear mecanismos que permitan facilitar el pago”, dijo.

Twitter Foro

El ingeniero Manuel Cols respondió a la pregunta enviada a través de nuestra cuenta de Twitter @elimpulsocom.

@OttoNavas: @elimpulsocom #DesayunoForo ¿Cuáles serán las acciones claves para reubicar el Mercado de los miércoles que genera caos en el caso central?
R: Estamos valorando varias alternativas para mudar el mercado, estamos analizando mudarlo a alguna avenida con poca vida, construir un centro comercial e incluso se estudia la posibilidad de reubicarlos en el terreno adyacente a la urbanización El Palmar. Lo que sí es una necesidad, para hacer una ciudad vivible, sacar el caos de Cabudare.

Espaldarazo a EL IMPULSO

En medio de la conversación, el ingeniero Manuel Cols tuvo palabras de encomio y solidaridad hacia la familia del diario EL IMPULSO, a propósito de la complicada situación que mantiene en vilo a quienes hacen vida en este rotativo.

Tras calificar al Decano de la Prensa Nacional como “un gran promotor de valores en la sociedad larense”, el director municipal consideró que “si llegase a interrumpirse la circulación de EL IMPULSO o de cualquier otro periódico independiente, la democracia entraría en minusvalía. Todos perdemos”.

“Cuando se limita el accionar de un medio de comunicación, se le coarta a la nación un mecanismo de civismo”, aseveró.

“Si uno se pone a valorar lo que era la Venezuela de principios del siglo XX, precaria en formas de comunicación cuando don Federico Carmona tuvo la iniciativa de fundar este periódico, encontramos que este gran visionario instituyó, más que una empresa informativa, una especie de universidad, acercando a la gente al conocimiento y a la intelectualidad”, destacó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -