Trabajadores de la prensa defienden su derecho a trabajar y a informar (Fotos)

-

- Publicidad -

Trabajadores de la prensa y estudiantes de comunicación social, fueron los protagonistas de la noticia, ayer martes, cuando efectuaron una protesta frente al Centro Nacional de Comercio Exterior para exigir a su presidente, Alejandro Fleming, que libere las divisas que permitirá a los periódicos importar papel y seguir circulando.

A la voz de consignas «Sin papel no hay periódico» y «Sin papel no hay empleo», periodistas, fotógrafos, obreros y empleados administrativos de varios diarios se apostaron en las inmediaciones de la antigua sede de Cadivi para reclamar respeto a su derecho al trabajo, y a la libertad de información de todos los venezolanos.

- Publicidad -

Con estas peticiones como punto central, un comité conformado por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas, se reunió con autoridades del ente oficial para consignarles un documento que recoge las preocupaciones del gremio.

El secretario general del SNTP, Marcos Ruíz, señaló que una vez escuchados los planteamientos, abrirán un compás de dos días de espera para que se manifieste una solución al problema; de lo contrario, iniciarán una agenda de calle por otras instituciones del Estado.

«Hablamos como trabajadores que se ven en este momento amenazados, porque saben de primera mano cuál es la situación real del periódico donde laboran y su disposición de papel. Ellos (el gobierno) saben que 12 medios de comunicación han cerrado y otros tantos están en peligro», comentó el periodista a su salida de la reunión.

- Publicidad -

Por eso «vamos a dar dos o tres días para que nos respondan aquí en Cadivi, y de inmediato nos convocaremos para ir a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Trabajo, donde deben garantizar la estabilidad laboral de todos quienes trabajamos en los medios de comunicación», agregó.

El último diario que dejó de circular esta semana, porque agotó su inventario de papel, fue El Expreso de Bolívar. Con éste sumaron 10 los directores que tuvieron que mandar a sus empleados a sus casas hasta tanto no puedan volver a circular.

A pesar de que la autorización de divisas llegó para EL IMPULSO hace dos semanas, las trabas burocráticas para cambiar oportunamente de proveedor hacen que en almacén sólo exista papel para un máximo de tres semanas.

Esta situación fue el detonante para que sus trabajadores en la corresponsalía de Caracas también se hicieran presentes en la protesta colectiva.

Cerco a la democracia

El segundo elemento para salir a protestar, tal vez el más importante, fue la flagrante violación a la libertad de expresión e información mediante obstáculos indirectos por parte del Estado, que se concreta al silenciar un espacio informativo.

«La Convención Americana señala que no puede limitarse de manera directa ni indirecta el derecho a la información de los ciudadanos, y hoy, con las limitaciones para la adquisición de dólares a los medios, se está afectando ese derecho», recordó Ruíz.

El trasfondo apunta a los valores mismos del sistema democrático, que se ve socavado y disminuido. Así lo señaló el director de la ong Espacio Público, Carlos Correa.

«Cuando se cierra un medio y se agotan los espacios en los medios de alguna manera se disuelve la institucionalidad y los valores democráticos. La relación entre democracia, vigencia de derechos humanos y libertad de expresión es indisoluble, por lo que si quiebras cualquiera de ellas estás afectando los valores democráticos», resaltó el periodista, abogado y defensor de DDHH.

Parlamento suspende abordar situación de periódicos

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Biaggio Pilieri, acompañó los reclamos de los trabajadores de la prensa por los derechos al trabajo y a la información. Aprovechó para rechazar la suspensión, este martes, de la instalación de una comisión parlamentaria que estudiaría la situación.

«La semana pasada se acordó por unanimidad la realización de una reunión para escuchar los informes que tenían que dar todas las instituciones que están involucradas en el sistema de adjudicación de divisas. Hoy, de manera intempestiva, sin explicación de ningún tipo, se suspendió», informó.

El dirigente político hizo un llamado al gobierno para que intervenga con urgencia. De lo contrario, cree que estaremos oficialmente ante un sistema que no es democrático.

«Nos molesta mucho que hoy se haya suspendido esta reunión. No hay excusa. De no instalarse la mesa y no obtener una respuesta y solución inmediata, estaríamos, de todas todas, a las puertas de una forma nueva de censura en el siglo XXI», manifestó el diputado yaracuyano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -

Debes leer

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -