miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Actualidad Cultura Dudamel asume la Filarmónica de Berlín

Dudamel asume la Filarmónica de Berlín

-

Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv), de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Filarmónica de Los Ángeles (La Phil), asumió recientemente la dirección de la Filarmónica de Berlín, con la cual realizará varios conciertos y una gira por varias regiones europeas.

Simon Reattle, director titular de la Filarmónica, se ausentará por un tiempo del podio debido al nacimiento de su quinto hijo, según reseñan diferentes medios internacionales.

- Publicidad -

Se conoció que el mundialmente famoso director de orquestas se pondrá al frente de varios conciertos, entre estos, el tradicional espectáculo que la Filarmónica ofrece cada 27 de junio en la “Waldbühne”, incomparable teatro al aire libre, situado en el oeste de la capital alemana.

La gira de verano que la institución musical titula Boreal y que será del 21 al 28 de junio también estará en manos del pupilo del maestro José Antonio Abreu.

La citada travesía será por las regiones de Redefin, Verona, Florencia y Loreley, donde el músico elevará su varilla para guiar a los mejores músicos y los más exigentes repertorios.

Dudamel, señalan las agencias de noticias, es un invitado frecuente de la «Philharmonie» berlinesa y está considerado uno de los candidatos a suceder a Rattle como primer director en 2018. El director británico tiene ya dos hijos de su primer matrimonio y otros dos con su actual mujer, la mezzosoprano Magdalena Kožená.

Cumpleaños

Vale destacr que el pasado 26 de enero Gustavo Dudamel celebró 33 años de vida.

Dudamel, ganador del Grammy en 2012, ha dejado el nombre de Venezuela en lo más alto en distintos países del mundo.

Se destaca que días atrás el barquisimetano estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Se presentaron por primera vez dentro de la programación del Abu Dabi Festival 2014, en los Emiratos Árabes, asimismo, realizó varios conciertos en París, entre esos, uno en homenale al director de orquestas italiano Claudio Abbado, quien murió el pasado 20 de enero”.

El repertorio para tales ocasiones contempló la interpretación de la Obertura-Fantasía de La Tempestad y de Romeo y Julieta, así como de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

“Los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no conocen de límites. Llegaron a Medio Oriente, y dejaron su huella”.

Es de mencionar que la Fundación de Artes y Música que coordinó el evento firmó un convenio con la Fundación Musical Simón Bolívar.

“Entre ambas instituciones se realizará un intercambio a favor de los niños y jóvenes de los Emiratos Árabes, al colocar al servicio de ellos el modelo de enseñanza musical del programa venezolano”.

“El futuro de estos niños y jóvenes cobra vida indiscutible con la presencia de este hombre visionario, sabio y noble, como lo es José Antonio Abreu. Con El Sistema, en los Emiratos Árabes destinaremos el arte al alcance de todos y lucharemos juntos por un mundo pleno de unión y paz. Por ello, este convenio representa un nuevo hito para estas naciones”, declaró Hoda Al Khamis Kanoo, presidenta y fundadora del festival, quien aseguró que La Simón Bolívar volverá al evento en 2015.

Reconocimiento a Abreu

El maestro Abreu recibió de la directiva del evento el Premio Abu Dabi Festival 2014, por “transformar vidas a través de la alegría de la música. Él dio vida a un movimiento social que utiliza la música como un instrumento de cambio, que hoy permite y faculta a los niños y las comunidades desfavorecidas incluso más allá de las fronteras de Venezuela”, rezaba el comunicado del festival.

 

- Publicidad -

Debes leer

Reducen condena a extesorero de Chávez que colabora con EEUU #20Oct

Un exfuncionario de Hugo Chávez que se convirtió en el colaborador más importante de Estados Unidos en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela podría quedar libre en cuestión de meses, tras recibir una reducción de su condena original de 10 años de prisión.