ONU pide a Siria cumplimiento sobre armas químicas

-

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó el jueves a Siria a acelerar la remoción de los agentes más dañinos de sus armas químicas después que dejó de cumplir varios plazos.  

El gobierno sirio no cumplió con el plazo del 31 de diciembre para remover las sustancias químicas más peligrosas ni tampoco el del 5 de febrero que le exigía entregar toda su existencia de armas químicas. El régimen del presidente Bashar Assad adujo motivos de seguridad y la falta de algunos equipos pero dice que adhiere plenamente al proceso.

- Publicidad -

Una declaración del Consejo emitida el jueves después de escuchar un informe de Sigrid Kaag, directora de la misión encargada de destruir las armas químicas sirias, instó a Damasco a «acelerar las acciones para cumplir con sus obligaciones de transportar de manera sistemática y suficientemente acelerada todas las sustancias químicas relevantes» al puerto de Latakia para su remoción.

El Consejo notó que el secretario general Ban Ki-moon y la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que supervisa la destrucción del arsenal sirio han dicho que el gobierno «tiene material y equipo suficiente como para llevar a cabo desplazamientos terrestres múltiples a fin de asegurar la remoción expeditiva de las armas químicas».

La embajadora estadounidense Samantha Power acusó al gobierno sirio de demorarse y exigió que el gobierno de Assad establezca un plan para trasladar rápidamente las armas químicas fuera del país.

- Publicidad -

Mediante la demora, agregó, el régimen de Assad aumenta el costo a las naciones involucradas en la remoción y «también aumenta los riesgos de que esas armas sean usadas nuevamente por elementos el régimen o que caigan en manos de terroristas».

Pero Kaag dijo a la prensa que no cree que las demoras hayan sido intencionales por parte de Siria.

«Creo que el mensaje es claro de que hay expectativas de paz, volumen y predictabilidad» en el proceso de remoción de todos los agentes de las armas químicas de Siria, dijo la funcionaria de la ONU.

Ban dijo en una conferencia de prensa en Sochi, Rusia, que será escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno, que pese a las demoras cree que el plazo del 30 de junio para destruir todo el programa de armas químicas «puede lograrse con el apoyo del gobierno sirio».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -