Políticas de salud generan vencimiento de medicinas

Para el presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela (Fefarven), los vencimientos de insumos médicos que han ocurrido en Venezuela, se deben a las malas políticas públicas que el Gobierno nacional ha implementado en materia de salud.

Freddy Ceballos hizo la aseveración al referirse a los 50 mil kilogramos de insumos médicos que se encuentran vencidos en los galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de la Salud , ubicado en Las Adjuntas, al oeste de Caracas, y lamentó que la situación se presenta desde hace varios años. Detalló que el gobierno está haciendo convenios con diversos países no en base a las necesidades de la población, sino en base a negocios. “Eso quiere decir que el gobierno no hace un pedido de medicamentos específicos, sino que paga por un lote de insumos médicos, y en esos cargamentos viene cualquier tipo de medicinas aun aquellas que están completamente garantizadas en el país, por eso vemos cómo grandes cargamentos se vencen”.

Sostuvo que es triste que esto esté ocurriendo cuando existe en el país un desabastecimiento de 40% en materia farmacéutica. “Lo peor es que ese porcentaje va en crecimiento, entonces vemos que no se consiguen anticonceptivos, insumos oncológicos, ni siquiera el mentol, pero al mismo tiempo se están perdiendo cargamentos de Omeprazol, que son medicinas que se pueden elaborar en el país”.

Indicó que las políticas públicas en materia de salud han sido pésimas. “No encontramos cómo hacerle entender al gobierno que deben cambiar la política que han adelantado hasta ahora y sentarse a conversar con las personas que saben de este tema en el país, las malas políticas son las que generan el vencimiento de los insumos médicos”. Reiteró que en el país los pacientes oncológico están viviendo una grave crisis por la falta de insumos. “La gente está muriendo, porque ni siquiera hay reactivos para realizar los exámenes a los pacientes, cómo puede prescribir el médico sin los exámenes previos. Nuestras clínicas están haciendo solo operaciones de emergencia para economizar los insumos, no puede ser”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios