Con voz Propia El diálogo que imponen

-

- Publicidad -

Cuando por decisión judicial y ante la renuncia del Presidente impuesta por Alto Mando Militar, se produjo el vacío de Poder que definen como Golpe de Estado, el Parlamento designó una Comisión de la Verdad. Le asignó investigar violación a derechos humanos del 11 al 15 de abril 2002. La integraban 25 diputados (estuve entre ellos); la presidia Edgar Zambrano de AD y Tarek William Saab, del MVR, vicepresidente.
Reinaba entonces la dignidad parlamentaria, con un organismo equilibrado. En 200l hubo unas 1.500 manifestaciones y en 4 meses del 2002 iban para 300; siempre pacíficas. Fatalidad se dio en la gigantesca marcha del 11 de abril: 19 asesinados y más de 100 heridos.
En esa Comisión prevalecía el diálogo, que finalmente el régimen descartó.
En la actual crisis y ante demanda mundial del diálogo, impone la Conferencia de Paz (CP) y al efecto traza sus propias líneas, para lo cual logra alianza de sectores que califica de adversarios; y de oportunistas. Resaltan comprometidos discursos, algunos ingenuamente celebrados.
En pasada columna referíamos el por qué del dialogo de Cuartel, que se inició con monologo de Maduro en Miraflores. «Dialogo no queremos, me niego rotundamente”, advertía Diosdado Cabello, al cuestionar exigencia de la pluralidad.
Conscientes unos, sin malicia otros, 5 diputados de Oposición guiados por promesas del Capitán Pedro Carreño que les prometió derecho de palabra, aceptaron invitación: Edgar Zambrano, AD; Dinorah Figuera, Primero Justicia; Hiram Gaviria, UNT: los suplente Juan Pablo Fernández, Copei y Carlos Vargas, Alianza del Cambio. Coherentes, las 3 últimas representaciones, rompiendo posición de la MUD, siguen el postulado oficial.
“No conviene que se tambalee el Gobierno y mucho menos que se caiga”, es consigna dictada, para que hagan comparsa con Willian Ojeda, entre los voceros del régimen.
Ignorando negativa de la Fiscalía a recibir denuncias de agresiones a comunicadores, que ya suman 78, se propone que gremio periodístico comparta mesa con el Despacho en la CP.
Para mayor descaro, mientras insisten en ello la ministra de Información anuncia juicio contra diario ABC de Madrid y su corresponsal venezolana. Y nada dicen del robo, detención, tortura y amenaza de violación de una periodista por efectivos de la GN.
Previo al inicio de esa farsa, en acto público Maduro incitó a los terroríficos motorizados. Fuertemente armados actúan junto a la milicia Colectiva contra las manifestaciones, el asalto a negocios e incursiones en edificios residenciales. Todo con apoyo de GN y Policía, orientadas por G2 Cubana. Parecen en reserva Ejército, Aviación y Marina.
Saldo espeluznante: 18 muertes (Maduro eleva la cifra a 50); 300 heridos, sin contar atendidos en casa para evitar prisión, 50 torturados que la desfachatez de la Defensora del puesto niega. Para la Fiscal detenidos hasta febrero sumaban 1.044, incluidos 927 sometidos a medidas cautelares.
Así es el dialogo del autoritario régimen.
AL MARGEN: Los partidos deben asimilar espontanea movilización de sociedad civil y adaptarse a la situación, para que recobren vigencia.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -