Espacio Público demanda a Henri Falcón

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Espacio Público introdujo ante el Juzgado de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, un Recurso de Abstención o Carencia en contra del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por “no otorgar oportuna y adecuada respuesta sobre la inversión realizada y resultados obtenidos del Programa de Juventud Activa, líneas de acción del Programa, objetivos y Plan estratégico”.

La solicitud fue hecha mediante comunicación entregada en fecha 3 de octubre de 2013, la cual se negaron a recibir físicamente, razón por la cual fue enviada por correo electrónico, y posteriomente fue reiterada el 3 de diciembre de 2013.
Cabe destacar que el recurso deberá ser enviado al Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo del Estado Lara a los fines de su tramitación.

- Publicidad -

Explica Espacio Público a través de un comunicado de prensa que la omisión de la solicitud constituye una violación al derecho de petición, al derecho de ser informados por la administración pública, y al derecho a la libertad de expresión y comunicación, contenidos en los artículos 51, 57, 58 y 143 de la Constitución Nacional; los artículos 4 y 24 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el artículo 2 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y los artículos 1, 2, 4 y 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública del estado Lara.

Según el texto de la demanda Espacio Público también solicitó “que se acuerde una medida cautelar innominada en la cual se ordene un inmediato restablecimiento de la situación jurídica infringida ordenando que la Gobernación del Estado Lara responda de manera inmediata la petición de información”.

Con este recurso judicial, se busca reactivar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en el Estado Lara a través de brindar conciencia en los funcionarios públicos de su obligación de informar y responder a las peticiones de información de los ciudadanos y, a su vez, fomentar en la ciudadanía la exigencia de su derecho a la información.

- Publicidad -

Destacan que Lara es uno de los cuatro estados en Venezuela que cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública.
Finalmente recuerdan que a solicitud de la entidad, Espacio Público dictó un taller exclusivo al personal de la Gobernación sobre el acceso a la información el pasado 15 de marzo de 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -