Se desarrolla votación presidencial en Panamá

En una mañana nublada y en la que se observó una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños comenzaron a sufragar el domingo en unos reñidos comicios generales para elegir al presidente que los gobernará en los próximos cinco años.

Los centros de votación abrieron a las 7.00 horas locales, con lo que comenzaron las quintas elecciones desde la transición a la democracia hace 24 años en este país centroamericano de 3,4 millones de habitantes.

Tres candidatos con planes de gobierno parecidos _el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela_ llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país.

Hay otros cuatro contendientes en la disputa, pero que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

“Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar… que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea”, dijo el presidente Ricardo Martinelli a los periodistas antes del inicio de la votación.

“El que gane (aunque) sea por un voto, recibirá la banda presidencial… y el que pierda tenga la hidalguía de reconocer el triunfo a quien le ganó”, agregó.

Arias, un ex ministro de vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, el mandatario Martinelli.

Navarro, ex alcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, social demócrata, tras la transición.

Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista (centro derecha), busca el poder después de que en los comicios pasados declinó a su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios