Cómo decir no a los hijos sin decir no

-

- Publicidad -

Los niños necesitan límites. Decir «no» al niño ayuda a reforzar su carácter y le aporta discipina. Le enseña a tolerar el no conseguir lo que desea y a manejar la satisfacción retardada y, en último término, le enseñará a decirse «no» a sí mismo.

Dicho esto, explica la doctora Jenn Berman, autora de «Superbebé», «nunca deberíamos decir «no» a nuestros hijos solo por decir «no»». «Hayalternativas para poner límites con cariño. Yo digo «no» veinte veces al día pero casi nunca pronuncio la palabra «no». ¿Por qué? Si decimos «no» durante todo el día, la palabra pierde su significado y poder.

- Publicidad -

Yo me reservo el «no» para un niño que se acerca a tocar el fuego o que va corriendo hacia el tráfico. Utilizada de forma selectiva, la palabra «no» se tomará muy en serio», asegura esta experta.

Un estudio realizado por los doctores Betty Hart y Todd Risleydescubrió que los niños expuestos a reprimendas continuas como «no», «no hagas esto» y «para ya» tenían una habilidad más pobre que los niños que recibieron menos instrucciones negativas.

También presentaban CI más bajos, quizá porque estaban expuestos a menos palabras. Para Berman, «si usted solo dice «no», su hijo oye una palabra, mientras que si dice: «Por favor no hagas eso» o «¿qué tal si jugamos con este juguete? estaremos exponiéndole a múltiples palabras, aumentado tanto el desarrollo del lenguaje como el CI».

- Publicidad -

Estas son las diez formas que esta experta propone para decir «no» sin decir «no».

—Dejar claras las reglas.

—Sugerir al niño otra cosa que puede hacer.

—Probar con «no te dejo porque…

—Distraerle y redirigir la situación.

—Sustituir un objeto inaceptable por uno aceptable.

—Ofrecer dos alternativas viables.

—Dejar claras las reglas.

—Explicar su razonamiento utilizando las palabras y ejemplos adecuados.

—Posponer la petición.

—Utilizar el humor.

—Confirmar el deseo que hay tras la petición sin conceder la petición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -