Averu defiende autonomía universitaria

-

- Publicidad -

La crisis que afronta el sector universitario por hechos de violencia, represión de protestas estudiantiles, detención de jóvenes, presupuesto deficitario y retrasos académicos en materia de investigación fueron las razones por la cual la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (Averu) celebró una reunión extraordinaria con la presencia de los titulares de 11 academias del país. El encuentro se llevó a cabo este martes en el rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Cecilia García Arocha, presidenta de Averu y rectora de la UCV, ratificó en primer lugar que la asociación defiende la autonomía universitaria como prioridad en las decisiones de las máximas casas de estudio a nivel nacional, por tal sentido manifestó que acordaron apoyar la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anuló las actas de votación y envió una sentencia con el reconteo de votos en relación a las elecciones de autoridades universitarias celebrada a mediados del 2012.

- Publicidad -

“Siempre ha estado latente la palabra intervención, destitución e interpelación. Sin embargo, para que exista paz el Gobierno tiene que colocar muy claro el respeto de las universidades. La destitución no es sinónimo de fortaleza sino de debilidad.

Exigimos respeto a la autonomía y a la disidencia porque a fin de cuentas los cargos se acaban y las instituciones quedan”, expresó.

A estos hechos, agregó también la interpelación de su persona ante la Asamblea Nacional, la cual fue suspendida hasta nuevo aviso por la comisión que lleva el caso.

- Publicidad -

“Recibimos una comunicación el día jueves por presuntas irregularidades administrativas en la Fundación UCV, organización que no represento y con la cual no tengo nada que ver ya que es una instancia autónoma en nuestra academia. No obstante, daremos la cara y entregaremos todo los recaudos que exige la Asamblea Nacional”, alegó.

Elecciones en universidades

Al consultarle sobre la situación de rectores y directivos que cuentan con el periodo de labor vencido, respondió que “las universidades creemos que las elecciones y la alternabilidad forman parte del proceso democrático. En el caso de la UCV, yo terminé mi periodo hace dos años y seguimos al frente de la universidad porque el TSJ suspendió las actividades electorales”, dijo García Arocha.

“Se debe cumplir un proceso de renovación lógica, ya que se deben cambiar las autoridades rectorales, decanos, representantes profesorales y además refrescar la participación estudiantil. Queremos que el órgano de justicia libere la decisión para que las academias debatan lo concerniente a las elecciones”, prosiguió.

Otras conclusiones desprendidas del encuentro fueron la asistencia de Averu el próximo martes en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con la finalidad de solicitar la libertad plena de los estudiantes detenidos, el cese de la represión de la protesta pacífica y el rechazo a las agresiones contra 18 universidades. Asimismo acordaron dirigirse a cancilleres de Unasur para manifestar su posición ante la situación de protesta.

Fapuv se moviliza

En tanto, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), manifestó que la convocatoria de paro acordada por su organización para mañana jueves 22 de mayo se acatará en diversos estados del país.

“Este Gobierno erró en su conducta y apeló a la represión. Esa violencia condujo a más violencia. Por ello, el Estado mediante sus grupo de choque han agredido de forma desproporcionada a nuestras universidades”, recalcó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Chile-deportacion

Chile deportará a 150 venezolanos en vuelos chárter #20Abr

Tras la crisis migratoria que vive Chile, en mayo deportara a mas de 150 venezolanos que se encuentran en situación irregular en dicho país.
- Publicidad -

Debes leer

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -
- Publicidad -