Excluidas el 50% de medicinas consideradas esenciales

-

- Publicidad -

El presidente del Colegio de Médico del estado Lara, Luis Alfonso Chacón informó que con la Gaceta Oficial 410.962 publicada el pasado 22 de abril de este año el Gobierno nacional centralizará la venta de insumos médicos.

Agregó que la gaceta también contempla la publicación de la lista nacional de medicina esenciales de la cual se excluye 50% de medicamento claves para diversas enfermedades.

- Publicidad -

“Lo peor de esta situación es que el Gobierno nacional no consultó a la Academia Nacional de Medicina ni a las escuelas de medicinas, tampoco a la Federeción Médica Venezolana ni al Colegio de Médico de Venezuela”.

Chacón detalló que el 50% de las medicinas que estaban contempladas en la lista de medicinas esenciales quedaron excluídas.

“Quedaron por fuera diversos tipos de insulina para el tratamiento de la diabetes melitus y todos los hipoglecimientes orales. También los tratamientos para el colesterol y triglicerido elevado como Rosuvastantien y Ciprocivrato. Son muchas las medicinas que están quedando por fuera y esto va a generar serias consecuencias”.

- Publicidad -

Explicó que el artículo 4 de la gaceta establece que para adquirir un medicamento que esté fuera de la lista de medicinas esenciales debe solicitarse por escrito a la viceministro de hospitales con una justificación previa.

Refirió que el artículo 5 establece que las excepciones deben tramitarse ante un comité terapeútico nacional. “Esto atenta contra la atención médica porque se le coloca una camisa de fuerza a los medicamentos excluido. Lo peor es que a los médicos que incumplan lo establecido en gaceta, se les sancionará según la Ley Orgánica de Salud y la Ley de Medicamentos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Guillermo Palacios: ¿Por qué Maduro no propuso la cadena perpetua cuando fue constituyente? #16Abr

Sorprende que en este momento, Nicolás Maduro, esté proponiendo una reforma a la Constitución para que sean castigados severamente con pena de cadena perpetua delitos como la corrupción y traición a la patria, manifestó el doctor Guillermo Palacios, quien como parlamentario ha sido tenaz en la lucha contra los corruptos.
- Publicidad -
- Publicidad -