Cruz de Mayo elevada a Patrimonio Cultural de Venezuela

-

- Publicidad -

El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y también presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.

La noticia fue dada a conocer por el IPC a través de la cuenta de twitter @ipcbicenteanario, durante la ceremonia de veneración de la Cruz de los Salveros de Carora, en el estado Lara.

- Publicidad -

“#PRIMICIA El Pte. del IPC, Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela”, fue el mensaje enviado a través de la referida red social.

El Instituto también reseñó declaraciones de Vielma desde Carora.
“Reconocer a las cultoras y los cultores fue obra de Hugo Chávez y garantía de protección del presidente Nicolás Maduro. Es una responsabilidad de Estado proteger a salveras, salveros y nuestra cultura popular”.

El velorio de Cruz de Mayo es una ceremonia cultural y religiosa arraigada en el pueblo venezolano desde hace 150 años; asociada al inicio de las cosechas, a la fertilidad de la tierra, al agradecimiento, las peticiones y las ofrendas.

- Publicidad -

“En cuanto a la música, en la región central entonan fulías y décimas; en la oriental se cantan galerones, malagueñas, punto y jotas; en cambio, en la zona de los llanos son tonos de velorio (…) En la zona central se acostumbra el tambor; no obstante, en los llanos y oriente lo propio es el joropo”.

Se destaca que recientemente la Asamblea Nacional (AN) aprobó la petición de declarar a la gaita Patrimonio Cultural de Venezuela. Este mes, el tamunangue también recibirá el título de Patrimonio Cultural de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

Henry-Alviarez-y-Dignora-Hernandez

Vente Venezuela: Dignora Hernández y Henry Alviarez cumplen un mes detenidos este sábado #20Abr

Vente Venezuela denuncia un mes de la detención de sus compañeros Dignora Hernández y Henry Alviarez, de quienes se desconoce su paradero.
- Publicidad -
- Publicidad -