#ImpulsoMundial Colombia a despejar más la ruta a octavos

-

- Publicidad -

Colombia dará un paso en firme en su objetivo de avanzar por segunda vez en su historia a octavos en una Copa Mundial, si derrota el jueves a Costa de Marfil en un duelo en que el interrogante que rodea a la selección cafetalera es si repetirá el equipo que se impuso contundente a Grecia en el estreno.

La selección que dirige el argentino José Pekerman arrancó por lo derecho con su victoria por 3-0, que le sirvió para inyectarle confianza después de que llegó a Brasil en medio de la incertidumbre y los lamentos por no contar con varias figuras claves a causa de las lesiones, particularmente en el caso de su estelar ariete Radamel Falcao.

- Publicidad -

Los cafetaleros saben muy bien que una segunda victoria en el choque contra los marfileños en el Estadio Nacional de Brasilia los pondrá con un pie en la segunda ronda, instancia a la que Colombia no avanza desde Italia 1990.

Costa de Marfil, que también sacó los tres puntos al derrotar Japón 2-1 en la primera jornada del Grupo C, busca en Brasil superar la fase de grupos por primera vez en los tres mundiales que ha disputado.

El choque «se ve un poco como el final del grupo», dijo el técnico de los marfileños Sabri Lamouchi. «Estoy seguro que el ganador se clasificará para la siguiente fase».

- Publicidad -

La victoria sobre Grecia despejó un poco la preocupación que había en Colombia sobre si el equipo iba a tener la ofensiva necesaria a pesar de la ausencia de Falcao. Al menos en el estreno, quedó claro que hombres como el mediocampista creativo James Rodríguez y el ariete Teófilo Gutiérrez pueden ponerse la responsabilidad sobre sus hombros.

Destacó también el buen trabajo colectivo del resto del equipo. «Teo» Gutiérrez y Rodríguez marcaron dos de las tres dianas el sábado.

«Todos los jugadores hicieron lo que se esperaba de ellos», indicó Pekerman. «Y eso nos da mucha confianza».

De todas formas, no existe certeza de si Pekerman repetirá el mismo ataque frente a los africanos. El estratega se inclinó por comenzar con Gutiérrez y Víctor Ibarbo, dejando en el banco a un Carlos Bacca que sonaba más para hacer dupla con Gutiérrez.

Ahora, las posibilidades de hacer variantes en ofensiva se le han achicado a Pekerman porque ante los marfileños no podrá contar con Bacca, quien sufrió recientemente en un entrenamiento una lesión en el muslo derecho que lo obligará a un tratamiento de entre siete y diez días.

No se sabe, por otra parte, si el timonel se inclinará por Jackson Martínez para acompañar a Gutiérrez. Martínez comenzó como suplente ante los griegos y asoma como el tipo de jugador que podría encarar a los fuertes y veloces marfileños. «Chachachá» Martínez es alto y rápido, y pregona una sola consigna: «Entrega y goles».

«Todos tenemos ese deseo de aportar a la selección», dijo el atacante del Porto. «El cuerpo técnico sabe las condiciones de cada uno. Colombia tiene a jugadores para poder marcar la diferencia».

Los colombianos esperan el jueves un rival muy diferente a Grecia. Consideran que Costa de Marfil impondrá más un ritmo intenso, además de contar con potencia en defensa y ataque.

Otra de las interrogantes es cómo podrá Colombia frenar los punzantes contragolpes marfileños y si hará cambios en la contención, tomando en cuenta que tiene a Carlos Alberto Sánchez acumula una tarjeta amarilla. Pekerman tendrá al volante polifuncional Fredy Guarín a disposición el jueves, después de que el jugador del Inter de Milán pagó una sanción por su expulsión ante Paraguay en el último partido por las eliminatorias sudamericanas.

«Estoy con muchas ganas y esperando el llamado», proclamó Guarín.

Costa de Marfil difícilmente haría modificaciones y seguiría con su dupla de ataque integrada por Gervinho y Wilfred Bony, autores de los dos goles contra Japón. Ambos jugadores estarían apuntalados por Yaya Toure y Salomon Kalou.

Didier Drogba, el veterano artillero histórico de los marfileños, seguramente volverá a ayudar como suplente. El exariete del Chelsea tiene una fuerte influencia en el grupo, ya sea fuera o dentro de la cancha.

«La gente ama a Didier Drogba y hay una gran cantidad de gente amante de su estilo», destacó Lamouchi. «Pero usted tiene que entender que la última vez que jugó los 90 minutos fue hace unos meses en Turquía. Acaba de recuperarse de una lesión. Hizo mucho sacrificios para estar en el Mundial».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -