Más de 150 viviendas agrietadas en Cubiro

-

- Publicidad -

La falla geológica que está afectando a una amplia zona de Cubiro y sus alrededores ha dejado, total o parcialmente, sin viviendas, a 157 familias que tendrán que ser reubicadas por el riesgo que representan para quienes las vienen ocupando.

Esa es la cifra que ha dejado el censo llevado a cabo por la asociación civil Un Nuevo Amanecer, que nació a raíz de los serios daños sufridos por numerosas casas de la urbanización La Escalonada, en la entrada a la población.

- Publicidad -

Milva Torres, quien forma parte de esa asociación, informó que afortunadamente, las gestiones adelantadas hasta ahora han dado resultados positivos pues la gobernación de Lara aportó unos 1.700 millones de bolívares para adquirir un terreno en la vecina población de Paso Real donde se construirán las viviendas destinadas a las familias afectadas.

Como ha venido informando El Impulso, en la urbanización La Escalonada, construida hace cerca de 30 años, la mayoría de las casas se han agrietado y algunas se desplomaron a causa del hundimiento de la tierra sobre la que fueron levantadas.

Pero también hay familias damnificadas en otros sectores.

- Publicidad -

De acuerdo al censo levantado por la asociación civil, en La Escalonada hay 80 casas que deben ser desalojadas por su condición de riesgo, 10 en Mi Yacural, 10 en Agua Viva, y otras en Chirgua, Palermo, Cabo Blanco, El Consuelo, la vía al cementerio y San Rafael 1 y 2.

Con respecto al terreno adquirido por la Gobernación, Milva Torres dijo que son 14 hectáreas que ya fueron calificadas positivamente para la construcción de unidades habitacionales por Funvisis, Ministerio del Ambiente, Corpoelec, Funrevi y otros organismos relacionados.

“Ya el gobernador entregó el cheque para pagarle al dueño del terreno y ahora nos hace falta la elaboración del proyecto, que como todos sabemos, es algo costoso, por lo que esperamos que algún organismo lo financie”, expresó Torres.

Una vez elaborado el proyecto se debe contar con el permiso de construcción por parte del Ministerio del Ambiente.

Resaltó la dirigente social la importancia de la obra a ser ejecutada en Paso Real pues al menos 157 familias de La Escalonada tuvieron que abandonar sus casas por el deterioro que presentan, algunas destruidas por completo.

“Son 157 familias que dependen de lo que se va a hacer en Paso Real para poder vivir tranquilas y no con la zozobra que les afecta en la actualidad, sobre todo cuando llueve, ante el temor de que las viviendas que ocupan se desplomen”, enfatizó.

La asociación Nuevo Amanecer continúa sus gestiones para que ese proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -