Pacientes y médicos reclamaron mejoras para el Hcamp

-

- Publicidad -

La falta de insumos, equipos médicos, personal y espacios acordes para el trabajo de prestación de servicio médico, son parte de las necesidades que aún esperan solución en el Hospital Central Antonio María Pineda.

Este jueves, pacientes de este centro asistencial junto con los médicos residentes, internos y especialistas, alzaron su voz de protesta para solicitar tanto al Gobierno nacional, como al Ejecutivo regional, la dotación oportuna para brindar atención a los miles de pacientes que cada mes llegan al lugar.

- Publicidad -

José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, indicó que la protesta se mantiene debido a la falta de respuestas a las peticiones realizadas por el gremio. “¿Hasta cuándo nuestros pacientes van a tener que seguir soportando esta crisis, pasando calamidades sin que podamos darle solución y ellos sanarse de lo que padecen?, estamos cansados de hacer denuncias. Hay compromisos que no se han cumplido y los dirigentes no se embraguetan a resolver los problemas de salud en el estado y en el país”.

Indicó que ya han acudido a todos los entes entre ellos a la Dirección de Salud, Gobernación de Lara, Consejo Legislativo y el Ministerio de Salud. “Hemos hecho todos los esfuerzos para que los problemas se resuelvan. Estamos para atender a los pacientes, pero lastimosamente no tenemos con qué, porque las peticiones no han sido atendidas”.

El vicepresidente del Somir, Bernaind Castellanos, indicó que el déficit de insumos se ha dejado notar desde febrero, con la falta de material médico quirúrgico, sumado a ello, las deudas acumuladas a 912 médicos por concepto del incremento salarial del 75%, de lo cual sólo se ha cancelado los meses de enero y febrero.

- Publicidad -

Se refirió al estado de la cocina del Hcamp, denunciando que se encuentra en condiciones deplorables, mientras que el área remodelada del servicio de Nutrición y Dietética aún no ha sido entregada por el MPPS. “La cocina está en condiciones insalubres, son 1800 servicios, 600 pacientes a los que se les está preparando la comida en condiciones paupérrimas, con una área provisional desde hace ocho años, mientras la nueva no la entregan”.

Sin gratuidad

Por su parte, los pacientes de diversos servicios, denunciaron la falta de insumos que los obliga a tener que comprar ellos mismos los materiales y medicamentos para poder ser atendidos.

Karina Castillo, paciente de Traumatología, lleva más de un mes a la espera de una intervención por una fractura de fémur. “Necesitamos que nos operen y no hay insumos, tenemos que comprar desde la aguja, guatas, guantes, los exámenes… He tenido que comprar todo para ser atendida y aún no me han podido operar”.

Ana Campos ha padecido con la crisis asistencial. “Tengo dos meses en el hospital con una fractura patológica por un tumor en la meseta izquierda. He gastado 15 mil bolívares en tomografías y exámenes de sangre, más 10 bolívares del material que deben colocarme en la operación, tengo turno quirúrgico, pero no hay insumos”.

“Con un sueldo tan miserable y sin insumos, los médicos no pueden hacer su trabajo ”, expresó otra de las pacientes, Erika Ruiz.

Al igual que ellas, pacientes de diálisis reclaman que luego de cinco años no se ha entregado el área rehabilitada mientras hacen los tratamientos en un espacio que no está adecuado.

También, Edgar Gonzalo Moreno, familiar de una bebé que nació prematura en el Hcamp, relató su historia. “He tenido que gastar 10 mil bolívares para poder mantener a mi bebé viva y atendida, porque no hay insumos. Soy vigilante y he tenido que pedir limosna para poder reunir el dinero. El Presidente debe venir a conocer esta realidad, no hay insumos, todo debemos comprarlo. Ya basta de esta situación, deben buscar solucionar todos estos problemas y los médicos trabajan con las uñas”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -