Cecilia Sosa: FANB no tiene legitimidad como institución

-

- Publicidad -

Cecilia Sosa, doctora en Derecho y exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, dio sus impresiones a propósito del fallo de la máxima instancia legal del país, ante las actuaciones de efectivos militares y su posibilidad de participar en actos políticos identificados con el partido de Gobierno.

En este sentido, Sosa comentó que la decisión del TSJ, resta legitimidad a los componentes castrenses como institución del Estado venezolano.

- Publicidad -

Para la especialista, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el recurso interpuesto por el Frente Institucional Militar que denunciaba la participación en actos políticos de militares activos de los diferentes componentes, avalando dicho comportamiento, supone una «traición a la patria», de la cual, además, dicho fallo convierte a los magistrados en «coautores» de este delito, «y todo aquel militar que exprese ser chavista». «Lo que hacen es legitimar la inconstitucionalidad de las instituciones», explica, «y pone en evidencia que no hay Estado de derecho y no hay democracia».

Además, la especialista explica que dicho fallo del TSJ es un ejemplo para el resto de América y de aquellos países que pensaban que en el país existía una «democracia protagónica». Recordó que dichos efectivos tienen una expresa prohibición, contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, de hacer activismo político. Sosa explica que dicha decisión «da pie» para que sean los mismos magistrados quienes puedan expresar sus preferencias políticas.

Ante este panorama, se reunirá con quienes interpusieron el recurso para remitir dichas pruebas ante el Poder Moral, «aunque no obtengamos un resultado satisfactorio, se marca un precedente para el futuro. No pueden seguir en ese cargo. De esta forma, podrán se juzgados ante la justicia cuando pase este Gobierno».

- Publicidad -

Para concluir, señaló que desde el Gobierno del extinto presidente Hugo Chávez, ha habido decisiones que violentan la Constitución, «sin embargo, nunca como lo hecho desde que se declaró la famosa ‘continuidad administrativa’, cuando Nicolás Maduro era vicepresidente (asumió la presidencia temporal y participó en las elecciones presidenciales)», señaló. «Antes se hacía un trabajo para justificar lo injustificable; ahora no».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Corina Yoris: Están cercenando el derecho a millones de venezolanos; son horas muy oscuras #25Mar

La opositora venezolana y candidata presidencial designada por la Plataforma Unitaria, Corina Yoris, denunció que no pudo inscribirse para participar en las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -