jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Noticias Deportes #ImpulsoMundial Argentina-Holanda, semifinal pareja

#ImpulsoMundial Argentina-Holanda, semifinal pareja

-

A uno le sobran gotas de virtudes de las que carece el otro, por lo que en general Argentina y Holanda llegan el miércoles al duelo semifinal de la Copa del Mundo envueltas casi en absoluta paridad.

Eso se puede vislumbrar desde el lado de los números que reflejan ciencia exacta, o bien de los imprevistos que ocurren en la cancha para ese partido en Sao Paulo, cuyo ganador volará directo al portón de la gloria que se abrirá para la final el domingo en el Maracaná de Río de Janeiro.

- Publicidad -

En lo global, Holanda es un equipo que presiona bien arriba con esfuerzo colectivo y no se anda con vueltas para salir rápido en el contragolpe, mientras Argentina es de jugar más pausado con toques cortos y notoria dependencia de lo que pueda hacer Lionel Messi. Diferentes caminos para llegar al mismo lugar.

Claro que Messi y Arjen Robben van por los senderos que más les parecen, escalando montañas, cruzando desiertos y braceando en el mar. Si van por aquí o por allá da lo mismo y si la tocan poco a mucho también: Además de cultivar ambos un notable desequilibrio individual, el argentino convirtió cuatro goles y el holandés tres.

Al margen de lo individual y solo desde el punto de vista matemático. ¿Esa es ventaja para Argentina?. No, porque Robben tiene un socio ideal como Robin van Persie que también atesora tres goles, mientras los acompañantes de Messi como Gonzalo e Higuaín y Angel di María apenas tienen uno cada. Y Di María, autor del 1-0 ante Suiza en octavos de final, estará ausente por una lesión muscular.

Holanda tiene un total de 12 goles, cinco de los cuales sufrió la pobre España en el debut, mientras Argentina encajó ocho. ¿Esa es ventaja para Holanda? Tampoco, porque los anaranjados recibieron cuatro goles y los albicelestes solo tres, lo que significa que si bien Holanda es más potente adelante, es más débil atrás.

Javier Mascherano, león del mediocampo argentino, sostuvo que en este tipo de partidos el carácter y la calma prevalecen por sobre números, tácticas e historias.

«Estas instancias se juegan con el alma y el corazón, pero no te alcanza si no sos inteligente», destacó el compañero de Messi en el Barcelona. «Es una chance única y hermosa. La vamos a tratar de aprovechar».

La historia también les da un cierto equilibrio, pese a que en los antecedentes generales Holanda aventaja 2-1 a Argentina en partidos mundialistas, gracias al 4-0 en Alemania Occidental, con un Johan Cruyff en una especie de serie inicial ya que el sistema era otro, y un 2-1 en los cuartos de final en Francia 1998. Además terminaron 0-0 en primera ronda de Alemania 2006, partido en el que Messi salió por primera vez como titular.

Pero Argentina le ganó a Holanda el partido más importante entre ellos: 3-2 en Buenos Aires, en la final de la Copa Mundial de 1978. Un triunfo, entonces, que vale por los dos de Holanda.

En cuanto a títulos, Argentina ganó el de 1978 y el de México 1986 con un Diego Maradona inspirado, además de ser dos veces finalista. Llega por primera vez a semifinales desde Italia 1990.

Holanda luce vacía su vitrina al perder sus tres finales, la última de ellas ante España en Sudáfrica 2010.

«Nos enfrentaremos a un equipo que debe tener la sangre en el ojo por la final perdida en Sudáfrica», advirtió Mascherano, sin recordar las otras finales que dejó escapar Holanda.

¿La cuarta será la vencida?

- Publicidad -

Debes leer

La lava pierde velocidad en la isla española de La Palma #23Sep

La lava de una erupción volcánica en el archipiélago español de Islas Canarias, perdió velocidad este jueves, e hizo dudar si finalmente se extenderá por tierra y destruirá más viviendas en lugar de fluir hacia el mar.