El transporte público contará con canales preferenciales

-

- Publicidad -

Hacer uso del transporte público, es casi turismo de aventura en nuestra ciudad; tratar de subir a una unidad, en la parada repleta de usuarios, es parte de la dura realidad para miles de Barquisimetanos. Sin embargo, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, finalizó en fecha reciente un estudio exhaustivo que promete organizar el servicio para la tranquilidad de los pasajeros.

La ingeniero Norah Farías, directora de la AMTT, declaró que dar con el diagnóstico de la actividad que desarrolla el transporte público, fue el primer paso para emprender la búsqueda de soluciones. Dicho diagnóstico, arrojó entre otras cosas, un alto congestionamiento vehicular, disminución de la capacidad de la vía. Retraso en los tiempos de viaje de transporte público y privado, conflictos en las intersecciones, ausencia de dispositivos de control de tránsito, falta de información acerca de las rutas o líneas, ausencia de fiscalización. En fin, suficientes males para un sistema de transporte que colapsa especialmente en las horas “pico”.

- Publicidad -

Activarán canales preferenciales

Farías señala que la solución al drama del transporte público, sin duda, se resolverá mediante la activación de canales preferenciales. Es decir, canales laterales que contarán con señalizaciones verticales y demarcación en el pavimento, en las principales vías urbanas con tres canales de circulación como mínimo, orientados a un mismo sentido.

“Los transportistas deberán ajustarse a los canales preferenciales a fin de colaborar en la organización del tránsito automotor; una vez que entren en funcionamiento, mejorará la movilización de los pasajeros, se acortarán los tiempos de viajes, también en pro de respetar el derecho de circulación de los conductores particulares”

¿Dónde estarán ubicados? Los canales preferenciales funcionarán en la carrera 19 (donde diariamente circulan alrededor de 2.200 vehículos), la avenida Lara, carrera 21, carrera 22, avenida Rómulo Gallegos, avenida Vargas (actualmente realizan la ampliación de la vía y construyen nuevas paradas) y carrera 24.

- Publicidad -

Retomarán las paradas desplazadas

Asimismo, la ingeniero Norah Farías, directora de AMTT, expresó que en su gestión anterior, durante el mandato del exalcalde Macario González, dio resultados positivos el uso de paradas desplazadas. Se trata de ubicar por parada, a un grupo de rutas o líneas del transporte público, a fin de que no coincidan todas en un mismo lugar.

Es bien conocido por todos los ciudadanos, la desorganización y “abusos” que se cometen al momento de recoger pasajeros en paradas claves, sobre todo, en el centro de Barquisimeto: desde empujones, hasta caídas, sufren los transeúntes en el desespero por subir a alguna de las unidades.

Además, el gobierno municipal estaría invirtiendo en remodelar todo el mobiliario de las paradas públicas con la instalación de bancos para sentarse, techado y afiches de información para el agrado de los usuarios.

Tal como ocurre en la avenida Vargas; para el mes de septiembre, a propósito del aniversario de la ciudad de Barquisimeto, inaugurarán la ampliación de esa vía que permanece repleta de unidades tipo busetas y “rapiditos”, vehículos de cinco puestos.

Atentos a las infracciones

En conjunto con la Policía Municipal y los funcionarios del Cuerpo de Tránsito, revisarán el comportamiento de los profesionales del volante mientras desarrollen su actividad en las calles.

El uso del cinturón de seguridad, respetar las señalizaciones previstas en la Ley de Tránsito, serán chequeados por los uniformados.
De incumplir en alguna de las normativas, deberán cancelar multas que van desde 10 Unidades Tributarias, dependiendo de la falta que haya cometido el conductor.

Asimismo, realizarán observaciones a los peatones que no respeten las señalizaciones de tránsito a fin de preservar la vida e integridad de todos los ciudadanos, atención que reforzarán en el centro de la ciudad.

 

Charleros no podrán subir

La Policía Municipal, de acuerdo a su directora Marisol Vargas, estará en operaciones estratégicas junto a la Policía de Lara, en atención a una queja de los usuarios del transporte público y tiene que ver con la presencia de “charleros” en las unidades.

Esas personas que venden golosinas u otros productos en las busetas, en ocasiones, representan preocupación para las personas que se movilizan en la ciudad.

Asimismo, indicó que la PM trabaja en el despeje de vendedores ambulantes en la avenida 20, lo cual ha significado una disminución de casi un 90% de arrebatos de carteras y otros objetos de valor.

Probablemente, entre los vendedores informales, “tarantines” y ciudadanos en general, los antisociales cometían sus fechorías con mayor facilidad por cuanto se aprovechaban de la aglomeración.

“Sólo Transbarca puede circular por el boulevard de la avenida 20”

Por otro lado, Vargas explicó que está estrictamente prohibido la circulación de vehículos en la avenida 20. Sólo las unidades del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca) tienen autorización para movilizarse por esa vía.

Las personas que hagan uso de patines, patinetas, bicicletas, tampoco podrán utilizar la avenida 20 para sus recorridos. De no respetar esta normativa, los funcionarios de las Policía Municipal procederán a levantar las multas correspondientes.

Cerca de 40 funcionarios están desplegados a lo largo del boulevard para velar por el uso adecuado de este tramo de la zona comercial, ubicado en el corazón del centro barquisimetano.

 

La vialidad necesita mantenimiento

El presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, Erick Zuleta, a propósito de la propuesta de la AMTT de implementar los canales preferenciales para el transporte público, manifiesta que los transportistas “desde siempre” cumplen con las señalizaciones de tránsito.

Lo que sí solicitan es una atención en la reparación de las vías por donde circulan las unidades del transporte público; el centro, oeste, este, norte y sur, se observan repletos de huecos.

Se trata de una solicitud que vienen haciendo los profesionales del volante desde hace años, sólo que en lugar de mejoras, las vías empeoran debido a la ausencia de mantenimiento.

“Si lo que desean es mejorar el servicio de transporte público, es conveniente que empiecen por arreglar los huecos que abundan en la ciudad y mantienen dañadas las unidades”, sostuvo el representante sindical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -