En dos semanas prometen dar resultados en caso #LaPastoreña

-

- Publicidad -

Se instaló una mesa especial conformada por diputados de la AN y organismos del Estado

En la mañana de ayer, una comisión integrada por cinco diputados de la Asamblea Nacional, más representantes de organismos del Estado, conformaron la primera mesa especial sobre el caso de La Pastoreña.

- Publicidad -

La finalidad, según Isabel Lameda, diputada a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es dar respuestas a los hechos de violencia que se suscitaron días anteriores y que derivaron en la muerte de dos individuos, en donde al menos uno de ellos era ocupante del terreno en disputa.

De igual forma, dentro de los objetivos de esta comisión, estará dilucidar si el espacio en discusión es propiedad de la empresa responsable del conjunto residencial privado o, por el contrario, forma parte de un terreno ejido, propiedad de la alcaldía de Iribarren, y permitir la ocupación de las personas que lo reclaman para la realización de viviendas por parte del Estado.

Lameda coordinará la mesa que completa Alexander Torrealba, Julio Chávez (ambos del Psuv), Edgar Zambrano y Guillermo Palacios, diputados de la AN por la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, todos en representación del poder Legislativo; Iris Rodill, Defensora del Pueblo; Williams Guerrero, fiscal superior del Ministerio Público, junto al fiscal encargado del caso y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como brazo investigador de la serie de hechos sucedidos esos días.

La diputada indicó que el objetivo es «recabar las informaciones que se desprendan de las diferentes partes consultadas con la finalidad de llevarlo a la plenaria», dijo, «como forma de darle respuesta al artículo 42 del reglamento de interior y debate (de la Asamblea Nacional)».

La representante legislativa indicó que dentro de las reuniones en mesa de trabajo que se efectuarán está sentarse con los vecinos, además de los inversionistas que alegan ser dueños del terreno (para eso se revisará la cédula catastral), con el cronista de la ciudad, el presidente del Consejo Legislativo (Alejandro Natera), con el alcalde Alfredo Ramos, con los familiares de las víctimas de los hechos y aquellos que dicen estar «resguardándolo; entre comillas, porque no existe ningún inmueble o rancho», dijo Lameda.

La declarante explicó que la intención de la mesa es poder devolverle la tranquilidad al sector de Yacural, «ya que, quienes son propietarios y vecinos tienen la obligación de convivir durante mucho tiempo».

De igual forma, indicó que como parte de los trabajos de la mesa, estuvo planeada la visita al lugar de los hechos en la tarde de ayer, junto a los funcionarios del CICPC, quienes se encargan de las investigaciones. «En dos semanas, como máximo, daremos respuesta sobre lo sucedido y esperamos cerrar el caso».

Entre tanto, Williams Guerrero, como fiscal superior del MP, apeló a la «reserva legal» que le proporciona el Código Orgánico Procesal Penal para no dar detalles sobre el avance de las investigaciones, aunque señaló que las mismas se encuentran adelantadas, «es cuestión de tiempo para actuar». De igual forma, celebró la conformación de la comisión y de la mesa especial.

Por su parte, Iris Rodill, de la Defensoría del Pueblo, indicó que «todo esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Yacural son bienvenidos y celebrados» por su despacho. Resaltó que los hechos suscitados hace días son «muy violentos, pero venimos allanando el terreno para lograr la convivencia».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Simpático momento en China: Elefante devuelve zapatilla a un niño #12May

Un simpático momento en China se viralizó en un enternecedor video en las redes sociales mostrando el gesto de un elefante que devuelve la zapatilla a un niño que se le había caído en su jaula.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -