Dilia Navarro: Un acercamiento al Budismo en Venezuela

-

- Publicidad -

Tomando en cuenta que es una práctica milenaria con origen en La India, podría decirse que lo que hoy conocemos como Budismo tiene pocos años de desarrollo en Occidente. Sin embargo, los cerca de 50 años de transmisión (en nuestro continente) de las enseñanzas del Buda, para muchos, han resultado en un encuentro fascinante para el conocimiento, riqueza y claridad de la mente… Hablamos con Dilia Navarro, encargada del centro Budista de Caracas para conocer la visión para la vida diaria de esta ¿Religión?

De entrada, Dilia Navarro luce como cualquier otra persona, es decir, cuando se habla de Budismo la inclinación de pensamiento nos puede ubicar en un entorno de túnicas rojas, monjes tibetanos o alguna otra figura oriental bastante conocida en la cultura occidental por estos días. La realidad es otra. De hecho, Dilia lleva una vida normal, como cualquier venezolano, es Ingeniero Eléctrico, trabaja todos los días en su compañía de venta de equipos de computación y su dieta no incluye ninguna excentricidad. Lo que sí ha cambiado en su vida, desde que se inició en el Budismo hace más de 20 años, es su capacidad para desarrollar una visión pura en cualquier situación. No es que escaseen las complicaciones cotidianas, se trata de su forma de ver el entorno. Que al final, comenta, es un reflejo de lo ha aprendido con la práctica de meditaciones específicas.

- Publicidad -

“La idea es que podamos reconocer el potencial que todos los seres humanos tenemos de forma inherente, se trata de expresar nuestras habilidades, sabiduría y cualidades… Cuando habló de cualidades, me refiero a lo más puro que tenemos: Ausencia de miedo, gozo espontaneo y compasión activa, entonces, el Budismo lo que nos proporciona es un método para deshacernos de lo que nos impide que lo manifestemos en este momento”, agrega Dilia, quién es la encargada de transmitir las enseñanzas en Venezuela, por autorización del Lama Ole Nydahl.

“Lama” es como se le denomina a los maestros budistas, es un linaje ininterrumpido desde el primerísimo de todos: Buda. También es cierto que existen cuatro linajes y que el conocimiento se transmite de maestro a estudiante para asegurar la permanencia en el tiempo. El Camino del Diamante es la escuela o linaje al cual pertenecen Dilia, el Lama Ole Nydahl y el Lama Karmapa (máximo líder espiritual en esa escuela). “Existen muchas escuelas, cada persona se acerca de manera orgánica al método que necesite. Son situaciones espontaneas, naturales. Siempre ha sido así, la gente llega al Budismo sin proponérselo”, dice.

En la actualidad hay más de 600 centros budistas fundados por el Lama Ole Nydahl, en 55 países más de 500.000 personas han tomado esta dirección, por medio del “Refugio”, una ceremonia en la cual se inician formalmente. La razón por la cual este hombre se ha encargado de transmitir al mundo occidental las enseñanzas, viene de la petición directa de Gyalwa Karmapa (líder máximo del Camino del Diamante) quien guió y entrenó al danés Nydahl, que además es autor de siete libros inspirados en su experiencia vital, cinco de ellos han sido publicados en más de 20 idiomas.

- Publicidad -

En Venezuela existe el Budismo desde 1989. Dilia estima que puede haber un total de 300 personas budistas en el país. Existen centros en Maracay, Valencia, Margarita, Puerto Ordaz, Maracaibo, San Felipe, San Cristobal y Barquisimeto. La filial larense está a cargo de Bárbara Cuesta.

Finalmente, es una experiencia, una medicina, dicen. Cada persona tiene libre albedrio, incluso para definir el Budismo. Esa diatriba de si es o no una religión. “Depende de cómo se defina el término religión, si uno se va por la etimología exacta, no lo es. Porque religión viene del latín religare o re-legere, que significa volverse a unir. Nosotros no estamos buscando unirnos a algo, como si lo hubiésemos perdido. En ese sentido, no sería una religión. Sin embargo, estamos claros que es reconocido como una religión a nivel mundial y si uno entiende la religión como un camino para el desarrollo interno entonces de esa manera sí podríamos llamarlo así”, finaliza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Feria Mecatrónica de Unexpo llega a su décima cuarta edición #27Mar

La Feria Mecatrónica que reúne al estudiantado del núcleo Guarenas, vicerrectorado Luis Caballero Mejías de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, Con la exposición de cincuenta proyectos, más de un centenar de alumnos dijeron presente en la décima cuarta edición.
- Publicidad -
- Publicidad -