21% descendieron los homicidios en 2014

-

- Publicidad -

En 52% habría bajado el índice de secuestros en el país en lo que va de 2014, aseguró este lunes el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Tal sería el resultado de la aplicación del Plan Patria Segura, según dijo en el marco de una rueda de prensa.

- Publicidad -

«De 245 (en 2013) bajamos a 117 secuestros (primeros seis meses de 2014), unos que se han materializado y otros que han sido frustrados. Hemos capturado en flagrancia a grupos de secuestradores y hemos logrado por presión policial la liberación de casi el 60%, hasta el punto de que esos 117 solamente tenemos una sola persona en cautiverio a la fecha. Comparado con lo que venía sucediendo es una señal de que estamos en el camino correcto en la lucha contra este delito», expresó.

Según esta versión oficial, «el nivel de eficiencia y efectividad en la resolución de los secuestros que han ocurrido, es de 99%. Algunas víctimas han pagado, pero la gran mayoría han sido rescatadas o liberadas por presión policial», precisó el ministro.

Así mismo, gracias al fortalecimiento del patrullaje inteligente, «a través de la supervisión permanente», los organismos de seguridad del Estado también lograron la reducción de un 30,5% en hurtos de vehículos, 26,3% en violaciones y 11,8% robo de vehículos, agregó Rodríguez Torres.

- Publicidad -

«Bajaron homicidios»

Por otro lado, según el representante del gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de año las políticas de Estado fueron efectivas en disminuir los homicidios en un 21,2%.

Una vez más, Rodríguez Torres evitó detallar las cifras precisas de muertes a manos de la violencia que sostienen el señalamiento oficial sobre la reducción. El funcionario se limitó a señalar que la tasa de homicidios cerró 2013 en 39 muertes por cada 100 mil habitantes, por lo que este año debería ser inferior a esa tasa.

Cabe recordar, el Observatorio Venezolano de la Violencia, organización dedicada a estudiar este fenómeno en el país, indicó que en 2013 Venezuela alcanzó un récord de homicidios sin precedentes: 24.763 personas murieron producto del hampa y su impunidad.

«En Venezuela se comete un asesinato cada veinte minutos», concluyó la ong.

Esto equivale a una tasa de unas 79 muertes por cada 100 mil habitantes, ampliamente resaltante con la versión oficial.

El pasado mes de mayo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas filtró cifras extraoficiales (publicadas por algunos diarios de circulación nacional) que señalan que ocurrieron 4.680 homicidios entre enero y abril de 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -