Van 2.000 evacuados en México por el huracán Norbert

-

- Publicidad -

Las intensas lluvias generadas por el huracán Norbert obligaron a evacuar a unas 2.000 personas en el sur de la península mexicana de Baja California a medida que avanzaba paralelo a sus costas, informaron autoridades.

El huracán de categoría 3 podría generar precipitaciones el fin de semana en el suroeste de Estados Unidos, afectado por una intensa sequía, señalaron meteorólogos.

- Publicidad -

Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, una pequeña localidad de pescadores situada unos 500 kilómetros (800 millas) al norte de la punta de la península —uno de los puntos más afectados_, dijo que en su municipio de 64.000 habitantes fueron evacuadas 500 personas porque el mar se desbordó y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de los pescadores.

Para el sábado en la mañana ya había 2.000 evacuados en total en las localidades de Los Cabos, La Paz (ambas en el sur de la península) y Comondú, informó el director de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, Carlos Rincón.

El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a evacuar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.

- Publicidad -

Al menos 1.000 personas permanecían en albergues el viernes por la noche en Los Cabos, donde la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado por la mañana que Norbert se había fortalecido a huracán categoría 3 con vientos sostenidos máximos de casi 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Su vórtice se ubicaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al oeste de Cabo San Lázaro, escasamente poblado.

El meteoro, que se convirtió en huracán el miércoles, se dirigía al noroeste a 13 kph (8 mph), dijeron meteorólogos.

El Centro de Huracanes dijo que Norbert estaba ayudando a empujar la humedad de los restos de la tormenta tropical Dolly a través del norte de México y hacia el suroeste de Estados Unidos, lo que podría generar intensas lluvias en los próximos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -