63,4% alcanzó la inflación interanual

-

- Publicidad -

La inflación venezolana continuó su escalada y alcanzó 63,4% interanual en el mes de agosto, la más alta de la región, informó este martes el Banco Central (BCV), que no divulgaba este índice desde mayo.

Sin embargo, según el ente la variación intermensual registra tres meses consecutivos de desaceleración, con un 4,4% para junio, 4,1% para julio y 3,9% en agosto.

- Publicidad -

Así, en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 39%.

“La variación intermensual del INPC (índice nacional de precios al consumidor) desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política», indicó el BCV en el informe divulgado con retraso en su sitio web.

El boletín, que no daba cifras sobre inflación desde el 12 de junio, cuando se publicaron las correspondientes a mayo, señala que para agosto los rubros más afectados fueron vivienda (8,1%), alimentos y bebidas alcohólicas (5,9%), así como restaurantes y hoteles (4,9).

- Publicidad -

Por sexto mes consecutivo, el BCV se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios.

Aunque es notable la aparición de artículos que no se hallaban en los anaqueles, en muchas tiendas y supermercados aún se observan repisas vacías debido a los retrasos del gobierno en la liquidación de dólares para las importaciones, de las que este país petrolero depende en 96%.

La escasez, que en enero alcanzó 28%, fue junto con la inflación y la violencia criminal uno de los principales motivos para las protestas contra el gobierno de Maduro entre febrero y mayo, que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

Según economistas, la inflación y la escasez responden entre otras cosas a un disparado gasto público, a la expansión de la liquidez monetaria y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003, que fomentan la importación y la corrupción, al tiempo que castigan la producción nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -