Pensar – La burguesía y el empresariado venezolano(1/2)

-

- Publicidad -

Según el Diccionario de la Real Lengua Española y cualquier otro que a usted, se le antoje revisar, la palabra empresario significa el que emprende, el que arriesga, partiendo de esta simple definición valdría la pena preguntarnos: ¿Existe realmente una clase empresarial en Venezuela? ¿Existe conciencia empresarial? Según las viejas, pero aún insustituibles categorías de estratificación social, los empresarios, es decir, los dueños  de los medios de producción y del poder económico conforman una clase llamada burguesía. Respetando estas categorías no podemos hablar de burguesía en Venezuela en la época colonial pero no es menos cierto que sus orígenes se remontan a ésta época.

La burguesía tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, con el surgimiento de un sector mercantil representado principalmente por subsidiarios de grupos  extranjeros que se disputaban el antiguo dominio de la Guipuzcoana. Este sector sería hasta por lo menos los años 40 del siglo XX el predominante dentro de la burguesía nacional. A principios del siglo XIX, aún habiendo logrado la independencia,  la situación  social  siguió más o menos en las mismas condiciones, traspasando el poder de una oligarquía blanca española a otra oligarquía blanca criolla, relacionada con los intereses de las bien constituidas burguesías inglesa y alemana y en este siglo XX petrolero al de la norteamericana.

- Publicidad -

Sería precisamente la inserción de Venezuela como país petrolero lo que consolidará las bases de una sociedad capitalista dependiente y con sus clases sociales modernas: obrera, media y burguesía. Serían las consecuencias que trajo al país la crisis de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial lo que impulsaría al nacimiento de una actividad empresarial a nivel nacional: La magnitud de la renta petrolera evitó que Venezuela transcurriera por las crisis conocidas como “cuellos de botella” por las que atravesaron los países de la América Latina y que hicieron que estos constituyeran un aparato productivo más fuerte. En Venezuela, el aparato productivo se caracterizó: (1) fundamentalmente por la alta dependencia con respecto al Estado, (2) vinculación con el capital extranjero, (3) carácter monopólico y oligopolio, (4) poca capacidad competitiva e improductiva, (5) pero paradójicamente altamente rentable.

La mayoría de autores que han trabajado las fuentes de acumulación social de este sector coinciden en señalar: 1) acumulación mercantil, 2) comercio de bienes raíces, 3) testaferros de empresas extranjeras, 4) vínculos con el Estado. Claro está, no dejamos de reconocer que ha existido un sector empresarial honesto y trabajador, muy poco ligado a las fuentes de riqueza anteriormente señaladas pero que forman parte de este sector deprimido del empresariado nacional, quizás conformado por un número mayor de personas pero con un insignificante poder con respecto a los grandes grupos económicos.

La creación de Fedecámaras en 1944, como sindicato patronal, logró unificar intereses muchas veces encontrados entre los diversos sectores del empresariado comercial, agrícola e industrial pero con un interés común, convertirse en un órgano de presión frente al Estado venezolano, que a diferencia del resto de los países capitalistas sustituye a estos sectores como eje de la economía nacional por administrar la renta petrolera. Continuará…

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Muere Bernard Hill, actor de «Titanic» y «El Señor de los Anillos» #5May

El actor Bernard Hill , famoso por su participación en películas como Titanic y El Señor de los Anillos, murió a los 79 años, así lo confirmó su representante Lou Coulson.
- Publicidad -
- Publicidad -