Samara Sabbagh: Los trazos de una barquisimetana

-

- Publicidad -

Tenemos entendido que Samara no solo es una chica espectacular físicamente, que simplemente no es una mujer a quien le gusta estar de punta en blanco, sino que se esfuerza por hacer todo lo que se propone lo más cercano a la perfección. Quienes la conocen aseguran que es una persona dulce, luchadora, humana y amante del arte. Descubra de qué color es la vida de Samara Sabbagh.

 Lienzos, acuarelas, carboncillos y medicina…

¿Dónde, cómo y cuándo te convertiste en artista?

- Publicidad -

Creo que definir el momento exacto es imposible, es muy subjetivo, pero si puedo decirte que inicié a los siete años, cuando mis padres me inscribieron en el curso de dibujo y pintura de la profesora Gladys Carrero. Les comenté que quería hacer el curso con ella y sin dudarlo me apoyaron, allí pase desde dibujos a carboncillo, tempera, pastel y finalmente oleo sobre lienzo.

¿Qué significan la pintura y el arte para ti?

Muy sencillo, es meramente expresión de ideas, sentimientos espontáneos e intuición que poco a poco van tomando sentido y armonía entre ellos, hasta lograr la composición perfecta, esa que denota todo lo que deseo expresar en ella. Es un lenguaje en donde el cual se convierte en el lienzo.

- Publicidad -

¿Qué buscas cuando pintas?

Visualmente busco armonía entre los colores, las figuras y las texturas, además de una idea que va tomando personalidad. Emocionalmente encuentro un momento de relajación y desprendimiento de la realidad.

¿Cuál es tu fuente de improvisación?

En mi surge una necesidad de fusionar ambas pasiones, de allí nace el hecho de plasmar en lienzo reflejos artísticos de la medicina que pueden ser procesos biológicos que ocurren en el ser humano, patologías o simplemente anatomía. En ocasiones está relacionado con los tópicos que veo en clase o sencillamente un tema que me haga sentir la necesidad de trasmitir algo, y al momento de elegir el formato me siento más cómoda pintando en los grandes porque no me limito.

¿Qué materiales usas?

El material que mayormente uso en mis obras es el acrílico, sin embargo en ocasiones me gusta incluir el oleo y dar cabida a técnicas mixtas. Evidentemente las texturas y los relieves también tienen protagonismo y para eso me valgo del yeso, arena, espátulas, paños o lo que tenga a la mano y creo conveniente usar.

¿Qué estilo tienes?

Como concepto global diría que es pintura abstracta, a su vez ésta se subdivide en dos grandes ramas: la expresiva y la geométrica. Considero que soy una mezcla entre ambas tendencias, puesto que parto de un principio racional y objetivo pero luego rompo esa estructura real casi en su totalidad, dejando evidenciar ciertas partes para lograr expresar lo que desee, combinándolo con brochazos improvisados, impulsivos y espontáneos. Ciertamente se percibe mejor cuando te encuentras conectado con la obra y el mensaje, captando de cada una de ellas lo más sublime.

¿Qué no falta en tu taller de pintura?

Música y Bruno, mi perro.

¿A quién admiras en el mundo de la pintura en Barquisimeto?

A la maestra Gladys Carrero.

Además de pintar, estas estudiando medicina ¿Qué significa esa profesión para ti?

Evidentemente siento una gran vocación por mi carrera, sin embargo, todavía me encuentro en proceso de lograr ese objetivo, por eso es mi meta a corto plazo. Para mí es una de las profesiones que más allá de ser muy sacrificada, me da la oportunidad de brindar un servicio al necesitado, lo cual me llena de mucha satisfacción, me hace mostrar mi lado más humano y me permite involucrarme con la sociedad. Le dedico la mayor parte de mi día, no obstante intento llevarlo lo más equilibrado posible para poder hacer las cosas que disfruto.

¿Qué estas pintando ahora?  

Actualmente me encuentro en los bocetos de algo que me causa mucha ilusión, ya que recientemente leí el libro “Diabetes” del Dr. Ludwig Jhonson, y en él pude inspirarme en un tema que en lo personal me ha conmovido siempre por la importancia, el hiperinsulinismo y sus complicaciones. Es un tema que atañe a un gran sector de la sociedad, y si de algo pueden servir mis obras siendo una ventana de alerta a la comunidad y que cumplan una función más allá de lo estético.

¿Cómo pintarías a Barquisimeto?

Definitivamente tendría la gama de los colores cálidos para representar los afamados crepúsculos y no pudiese faltar la insinuación de nuestra excelsa Divina Pastora.

Barquisimeto es…

La ciudad que le dio a mis padres la oportunidad como inmigrantes de forjar familia y futuro, todo se lo debo a Barquisimeto, tierra llena de gente emprendedora y talentosa. Es mi casa

La Divina Pastora es…

Es mi madre y la de todos los larenses. Mi consentida, la que me da fuerza y me acompaña en todo momento.

Un barquisimetano

Dr. Antonio María Pineda

Un color, un sabor y un olor característico de Barquisimeto

Color: una paleta de colores que comprenda desde el naranja cadmio, hasta el rojo bermellón. Sabor: una buena crema de leche, hecha en la región. Olor: de pequeña tuve una infancia muy relacionada con el mundo equino, pues el olor a los potreros seria mi mayor conexión a esos recuerdos

Un lugar emblemático

Santa Rosa

¿Qué le sobra y qué le falta a Barquisimeto?

Le sobra belleza y le falta explotarla

Una canción que te recuerde a Barquisimeto

Golpe Tocuyano

Instagram: samarasabbagh

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«Venezuela, Política y Ambiente» nuevo libro de Antonio Ledezma #6May 

El nuevo libro de Antonio Ledezma, “Venezuela, Política y Ambiente”, autor de "La Tumba” y “Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces", presentará su nueva obra el próximo 9 de mayo, durante un acto en Madrid.
- Publicidad -
- Publicidad -