domingo, diciembre 5, 2021
Inicio Actualidad Cultura La paz es el clamor de los niños y la sociedad...

La paz es el clamor de los niños y la sociedad en general

-

En el Día Internacional de la Paz, la Sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare se colmó de múltiples colores con motivo de seis monumentales lienzos que atavían el espacio.

Se trata de obras elaboradas por niños de preescolar y primaria, además de jóvenes universitarios del municipio Iribarren, quienes avivaron diferentes dibujos con pinturas acrílicas sobre un soporte acrovinílico.

- Publicidad -

Con valentía por la no violencia se titula la muestra inspirada en el Proyecto Guernica, una iniciativa internacional en referencia al “Guernica” de Picasso, un famoso cuadro pintado en 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española.
Constituye un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra.

En esta oportunidad el programa Contemos bajo la Ceiba del Ateneo de Cabudare, dirigido por la profesora Ana Magaly Bracho, en alianza con Creatium, la Fundación Paz Positiva y el Movimiento Esperanza Activa a cargo de Jesús Pernalete Túa, hacen un llamado a la paz.

La paz es necesaria

Queremos mostrarle a la familia, a través de este tipo de actividades, que la paz es necesaria, declaró Bracho.
“Con paz podemos crecer contentos, alegres, con deseos de ayudar a nuestros compañeros y vecinos, sin distinciones de ningún tipo. Es lo que pretendemos con esta alianza y el programa Contemos va a las escuelas. Llevar todo este entusiasmo para mostrar que a través del arte, la pintura, la música y la palabra, podemos cambiar y hacer cambiar a muchos”.

La docente afirmó que existen herramientas para abordar la violencia y sus consecuencias en los niños, de manera muy sutil.
“Lamentablemente, los índices de violencia están muy elevados porque los padres nos ocupamos de cubrir las necesidades básicas y como maestros, cumplimos con un programa. Es preciso cultivar la parte espiritual”.

Sin paz nos marchitamos

Conmemoramos la paz porque ese es el llamado de los niños, de la sociedad en general, enfatizó el artista plástico Jesús Pernalete Túa.
“Más allá de la diatriba política que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, el gran descubrimiento que hemos hecho los seres humanos es que se requiere de paz”.

El arte, dijo, tiene la particularidad de conmover las emociones.

Los cambios se generan en los demás niveles, político, económico y social, cuando se produce un giro emocional. El arte es un poder transformador.

“Cuando las sociedades han quedado arrasadas por la guerra, echan mano de sus reservas culturales. En una sociedad como la nuestra, sumergida en el dolor, el arte es la vitrina para distintos clamores. Si el ser humano no vive en paz se enferma, envejece, se marchita desde el punto de vista espiritual, personal y efectivo. Una sociedad marchita no es atractiva, no emociona”.

Se conoció que con motivo de la alianza las instituciones realizarán visitas guiadas a varias escuelas del municipio Palavecino, además de talleres de arte con los niños y charlas para saber cómo ha evolucionado la paz a lo largo de los años. Cada domingo, se presentarán contenidos que van de la mano con la exposición Con valentía por la no violencia y que estará en exhibición por un mes.

 

- Publicidad -

Debes leer

OMS informa que no existen muertes asociadas a la variante ómicron #5Dic

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que dicha instancia no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus.