Ante el comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo oficio señala que cualquier iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente carece de legalidad sin su intervención, Alexander Camacho, coordinador regional de Voluntad Popular, declaró que estas acciones vienen del Estado a fin de ejercer su supremacía por encima del poder constituido.
Consideró que “esta es una reacción que tiene el CNE ante la masiva participación y concurrencia del proceso de recolección de firmas. Desde hace meses se viene hablando del mecanismo constituyente y justamente en este punto es cuando el organismo se quiere manifestar”.
Agregó que cuatro de cinco rectores del órgano electoral están vinculados al oficialismo, además tres de ellos tienen su periodo vencido.
“El CNE está desconociendo los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional, los cuales establecen que el poder constituyente reside en el pueblo soberano a través de la democracia participativa. Esto no es más que otro mecanismo de control para ejercer el poder por encima de la voluntad del pueblo”.
Recordó que en el proceso constituyente de 1999, la participación del Poder Electoral se centró en la admisión de las firmas para su posterior evaluación y aprobación. Por tanto, rechaza alguna acción previa ejercida por el órgano.
Por otra parte, informó que en Lara comenzó la jornada de recolección de firmas en cuatro puntos de la ciudad (Vargas con 19, Pedro León Torres con 54, Avenida Vargas y Avenida Bracamonte). En el estado, el partido requiere reunir 196.135 rúbricas para cumplir con la cuota del 15% de la población electoral de la región.