Gracias

En nombre de mi familia y en el mío, agradezco de todo corazón el conmovedor acto del pasado miércoles 15 en el Juares. Es mucho más de lo que merezco, así que tendré que esforzarme mucho para estar a la altura de tan abrumadora muestra de afecto por parte de mis paisanos.

Al comité organizador, a los músicos y cantantes, a todos los que trabajaron, a los asistentes que llenaron el teatro, hasta las banderas como diría Luis Rodríguez Moreno. Solo una palabra puede decir lo que siento. Simplemente, gracias.

“Dificultades materiales”

Seiscientas mil viviendas promete el ministro Molina para 2015. Lo cual “No quiere decir que se terminarán el año que viene” según el mismo funcionario. Habrá viviendas terminadas, que él llama “activas” y en construcción, las cuales, siguiendo la lógica ministerial y dado el ritmo de edificación gubernamental, podríamos llamar “inactivas”.

En 2014 esperan concluir la vivienda 125.000, para lo cual van a tener que apurar el paso porque han entregado 81.296. En todo caso, todavía muy lejos de las 400.000 prometidas.

El Ministro alegó “dificultades materiales” para justificar el retraso con relación a las promesas. No ha dicho, hasta ahora, que se trata de una “guerra habitacional”, lo cual resultaría poco convincente, toda vez que el gobierno es dueño, por haberlas estatizado, de las cementeras y de las siderúrgicas que producen las cabillas, maneja buena parte del sector financiero y ha asignado los contratos directamente, sin licitaciones ni controles que le demoren. Los desarrollos habitacionales expropiados siguen inconclusos.

La memoria del general

El domingo 12 de octubre, publicó Ultimas Noticias amplia entrevista al jefe del Ceofanb General en Jefe Vladimir Padrino López. Según él, “los paramilitares son la fuerza motriz” detrás de delitos como “narcotráfico, contrabando, extorsión, secuestro, paramilitarismo” y preguntado acerca de si políticos pudiesen estar vinculados al negocio del contrabando, explicó que “cuando en enero el Presidente inició la campaña contra el contrabando” y “empezamos a golpear muy duro sobre todo en el Táchira”, a los días aparecieron “la violencia política, las guarimbas”, de lo cual deduce que “eso es un axioma, está completamente vinculado…”

Lo que pasa es que la declaración de guerra al contrabando la hizo Maduro el 20 de agosto, según puede verse en el portal de RNV y en otros gubernamentales como Albaciudad, AVN, Correo del Orinoco y Minci, que por más que sea, no podrían haberse tardado ocho meses en dar una noticia tan importante. Debe ser que el General recuerda mal los hechos, porque de seguro no se le ha olvidado la Constitución, en particular el 328.

La investigación

Que la investigación del asesinato del joven diputado Robert Serra iba “bien encaminada”, dijo el Presidente Maduro el jueves 9. “Voy a dar toda la información que me permite la ley dar. Voy a informar al pueblo cómo se planificó, quienes lo planificaron, cuánto pagaron…” El miércoles 15 mostró videos que corroboran lo que desde el comienzo se había dicho, que los asesinos entraron sin violencia, lo cual hacía suponer que podían ser “de la casa”. Resulta que uno es el jefe de los escoltas del parlamentario, lo cual por cierto es una modalidad revolucionaria, pues durante su pasantía parlamentaria, quien escribe nunca supo de senadores o diputados con grupos de escolta, salvo los senadores vitalicios (ex Presidentes de la República), y los presidentes de las cámaras, que andaban con un acompañante, además del chofer, en su vehículo.

Según juristas, el primer mandatario habría contravenido el 205 del Código Penal. De los demás detalles ofrecidos, ni una palabra, salvo conjeturas sin evidencias como la “compra” al escolta y el carácter “paramilitar” de los detenidos y señalados, algunos de quienes habían planeado tan bien las cosas, que residían en los edificios de Misión Vivienda en La Paz. El viernes, el ministro del Interior habló de un precio cercano a los trescientos mil dólares, el cual al no haber sido mostrado, se presume que lo estarán buscando afanosamente.

Suponemos que los apresados confesarán y darán detalles con relación a sus contratantes y al dinero. Si no lo han hecho ya.

Brevemente

Siendo la única candidatura latinoamericana, Venezuela es elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU. Es la quinta vez que el país se sienta en el Consejo. Lo hizo cuando Betancourt, cuando Lusinchi y las dos veces que CAP fue Presidente.

En irónica celebración de tal responsabilidad en la procura de la paz y la seguridad mundiales, la Fiscal General respondió al requerimiento de libertad para López y Ceballos por parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, que “nadie da órdenes a Venezuela”, ¿Será lo que esperamos que los países digan de las resoluciones del CS? Llegan las captahuellas a la red de comercio de alimentos del Estado. Asamblea concluye comité de postulaciones, diputados de la Unidad (salvo los de PV) votan para evitar demora en el proceso e impedir que vaya al TSJ. Ahora, el país espera un CNE equilibrado, confiable para todos. Académicos de Iberoamérica piden solución a crisis de salud, mientras hospitales cercanos al aeropuerto de Maiquetía carecen de equipos para aislar el ébola. A un año del “dakazo” los locales de electrodomésticos con poca mercancía y sin novedades, sus ventas han caído en 80%.

La ingeniera Farías informará y el periodista Villegas construirá, otro designado para gobernar en paralelo la entidad que lo rechazó con el voto. Evo gana tercer mandato, basado en éxito económico. La economía boliviana crece con bajísima inflación. ¿Por qué no le preguntan?

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios