Negocian traslado de indígenas a Perijá

Este miércoles, en una segunda jornada, la diputada al Consejo Legislativo del Estado Lara, Nereida Sosa, y el viceministro para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, Manuel Montiel, continuaron conversando con al menos ciento veinte indígenas Yukpas que el martes debieron irse y no se marcharon junto a sesenta y dos compañeros que sí lo hicieron en dos autobuses, por lo que se quedaron en los espacios de la plaza frente al cementerio Bella Vista, concretamente en la avenida Rómulo Gallegos.

Sosa, quien apoya al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas insiste en que estos seres humanos tienen que abandonar la ciudad y regresar a su hábitat natural, porque en el caso de Barquisimeto exponen a sus hijos a pedir dinero en plena calle, bajo el sol y la lluvia, y a las mujeres de mendigas, en tanto que se les violan todos sus derechos.

Destacó además la cooperación en este tema del Idena, de la Guardia Nacional, Policía Nacional y Fiscalía 14 del Ministerio Público en materia de protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Calificó “engorrosa” esta labor, toda vez que los aborígenes se niegan a dejar Barquisimeto y volver a sus lugares de orígenes, asumiendo una actitud agresiva, por ejemplo, en el caso de ayer, amenazaron a dos choferes de autobuses contratados que llegaron a buscarlos para trasladarlos hasta la Sierra de Perijá, no obstante, tuvieron que retirarse para resguardar sus vidas, pese a que se les dijo a los criollos que iban a ser escoltados por comisiones de la Guardia Nacional y Policía Nacional.

En este sentido, se contrataron dos nuevos autobuses, expuso, y agregó que transcurridas las horas bajaron el temperamento y procedieron a recoger sus enseres en bolsos, así como la comida, en disposición de irse.

Adelantó que al quedar desprovisto de indígenas, este espacio será limpiado por cuadrillas de obreros y se instalará una casilla de la Policía Nacional para resguardar el sitio en prevención de nuevas ocupaciones, ya que tienen la costumbre de volver en diciembre a buscar regalos, ropa, alimentos y medicamentos para los niños.

Recordó que la exalcaldesa Amalia Sáez donó al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el terreno invadido por los indígenas para la construcción de una morgue forense, cuyo inicio del proyecto está previsto comience el 2015.

Acotó que con ello desmontará el discurso del gobernador Henri Falcón de que la morgue del hospital está abarrotada por muertes violentas, cuando se sabe que el doliente retira el cadáver a más tardar el día siguiente.

Lo que no dice el gobernador es sobre la acumulación de toneladas de desechos orgánicos que genera el hospital, diariamente, y cuando son retirados se realizan sin los debidos protocolos, afirmó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios