Potencia y precisión criolla en los Centroamericanos

Sacando provecho a la potencia de sus ciclistas y a la precisión del esgrimista Hernán Jansen, la delegación de Venezuela adicionó a su cosecha un trío de medallas doradas en la tercera jornada de acción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en Veracruz, para mantenerse en franca lucha por el tercer lugar con su par Colombiano, con el que está igualado en títulos conseguidos, pero es superados en metales plateados.

La fecha reportó el primer oro de un larense, luego de Ángel Pulgar dominar, como se esperaba, la final de la velocidad por equipos en el velódromo de Xalapa, en comunión con César Marcano y Hersony Canelón. Antes, la esgrimista Isis Giménez, también de suelo crepuscular, fue a la cita con la gloria, pero perdió la final del florete femenino.

El día apuntaba para más alegrías, porque la estelar nadadora Andreína Pinto –que ya ganó un par de soles- estaba clasificada para la final de los 200 mariposa, al igual que Albert Subirats, pero ráfagas de viento provocadas por un frente frío obligaron a cancelar las definiciones de la natación.

Venezuela acumula ocho doradas, 14 plateadas y 21 bronceadas y aparece en la cuarta plaza del medallero. Colombia está arriba con la misma cantidad de doradas, pero tiene cuatro metales de plata más que la representación criolla y 17 bronceadas.

 

Final entre criollos

 

El primer oro del día llegó en la esgrima. Desde las semifinales se sabía que el título caería en la cuenta de Venezuela, porque los dos vencedores era de la patria. Hernán Jansen superó al dominicano Rafael Western y Eliécer Romero dio cuenta del mexicano Julián Ayala.
Quedó la mesa servida para dirimir el campeón entre tiradores de una misma delegación. Ya había pasado en la primera jornada, cuando Francisco Limardo le ganó la batalla definitiva a Silvio Fernández.

Jansen venía de ganar la especialidad en los pasados Suramericanos, por lo que era favorito. E hizo valer las expectativas, porque doblegó a su compatriota con un cómodo 15-10, 8-5 en la primera manga y 7-5 en la segunda.

Para ese momento era el sexto oro de la delegación vinotinto, que antes de la lucha entre Jansen y Romero se quedó con el festejo a flor de labios, tras la caída de la larense Giménez ante la holandesa nacionalizada mexicana Saskia Van Erven 15-5.

 

Podios en la pista

El ciclismo tuvo un día muy productivo, porque sumó par de preseas doradas y logró podio en otras dos. La cuota de doradas en la pista la inauguró la incombustible y olímpica Angie González, al vencer a la mexicana Libesth Salazar y a la cuba Arlenis Sierra con un potente embalaje que le hizo superar a sus rivales en los metros finales.

Fue el abreboca para el enorme logró del trío de velocidad (Pulgar-Canelón-Marcano) que volvió a deshacerse de Colombia en la pulseada definitiva, gracias a su registro de 43.614 que superó el 44.644 de su contrincante.

También fueron reportados bronce en la persecución por equipos, con una cuarteta en la que figuraron los larenses Manuel Briceño y Randal Figueroa, y velocidad por equipos de damas, por intermedio de súper experimentada Daniela Larreal y Marinés Prada.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios