Culmina un año nefasto para los educadores estadales

“Los maestros estadales han atravesado un año de mucha frustración, desidia y tristeza. Podría catalogarlo como un 2014 nefasto para todos los educadores, producto de una política anti magisterial del gobernador Henri Falcón”, expresó Bony Gómez, vocero del frente de trabajadores socialistas de la educación.

Precisó que más de 4.500 maestros continúan a la espera de la cancelación de sus reivindicaciones salariales, deuda que supera los 700 millones de bolívares. Según su criterio, si no se les cancela a la brevedad posible podría acumularse aún más y convertirse en una deuda impagable.

Gómez aseguró que esta situación que ha perjudicado a tantos educadores pudo haberse evitado, no obstante, los hechos ocurridos han demostrado que la educación no es una prioridad para Falcón.

“El gobernador constantemente habla de progresismo durante sus recorridos por todo el país y lo que hace es estancar al estado en materia de educación. Sus acciones lo que reflejan es un profundo desprecio hacia los maestros”, dijo.
Asimismo, indicó que Falcón debe analizar exhaustivamente la situación laboral que viven los educadores estadales y dejar a un lado las conflictos, “poniendo en práctica el diálogo y la paz que tanto menciona”.

Detalló además que los afectados no han recibido aumento de sueldos desde el año 2009, lo cual según Gómez, los convierte en los educadores peores pagados a nivel nacional. Adicionalmente, el contrato colectivo se encuentra vencido desde el 2012. Las deudas pendientes incluyen bonos, retroactivos, utilidades, vacaciones, mejoras en beneficios de salud, entre otros. “En vez de gastar el 30% de los recursos que ingresan al estado en publicidad, debería utilizar ese dinero en algo tan esencial como lo es la educación de los larenses”.

 

Posible pago

 

El vocero manifestó que la Asamblea Nacional aprobó 191.402.208 bolívares para el estado Lara, por lo cual aspira que Falcón cancele en su totalidad la deuda pendiente con los maestros antes de que culmine este 2014. Aspira que para el 2015 los educadores estén incluidos dentro del presupuesto que elaboró el gobernador, con el finalidad de que no se repita las mismas circunstancias que les tocó vivir durante este año.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios