“Estamos preparados para recibir a la Virgen”

-

- Publicidad -

Este viernes en rueda de prensa efectuada en el pueblo de Santa Rosa, se conocieron todos los detalles del Plan Operativo que se llevará a cabo el próximo 14 de enero con motivo del tradicional peregrinar de la Divina Pastora en su edición 159.

Autoridades locales y eclesiásticas destacaron el sentido religioso de la procesión y la especial participación de los jóvenes en el marco del Enajó en el mes de agosto.

- Publicidad -

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, dio a conocer las distintas mejoras efectuadas en la localidad, desde la restauración de la fachada de la iglesia hasta la rehabilitación del Museo Arquidiocesano, igualmente, recuperación de las luminarias, mejoramiento vial, restauración de los murales, embellecimiento del ornato, entre otras refacciones.
Indicó que más 900 hombres y mujeres brindarán seguridad y atención médica a los feligreses durante el recorrido de la sagrada imagen por las calles de la ciudad crepuscular.

Se conoció que 12 puntos de hidratación estarán disponibles a lo largo de esos 7.5 kilómetros de camino. Asimismo, se activará la Ruta ecológica, la cual consistirá en la recolección de todos los desechos plásticos.

Ramos precisó que 120 tarimas, entre públicas y privadas, recibieron permisos para su instalación, desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

- Publicidad -

Propios y visitantes contarán con clínicas móviles, puntos culturales y rutas exclusivas de evacuación.

Unas 1.000 personas conformarán la cuadrilla de limpieza que saldrá detrás de la procesión.

El mandatario local explicó que desde las 5:00 de la mañana los distintos entes de la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación, estarán en la calle con motivo de la trigésima sexta edición (36º) de la carrera Divina Pastora, desde El Obelisco hasta Santa Rosa. La ruta #YocorroDP #Unidosporlafe está organizada por Fundela. El trayecto es de 9.6 kilómetros.

 

Conciertos

El domingo 11, desde las 6:00 de la tarde, se efectuarán diversas actividades musicales.
Luego de la misa, se presentará el evento Santoral y sus amigos.

El lunes 12 será la serenata de los jóvenes y el 13 la vigilia. Estas actividades inician a las 7:00 de la noche.

 

Recorrido cubierto

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, apuntó que ante cualquier inconveniente dirigirse a las personas identificadas con el logotipo de la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara.

“Estamos dispuestos a ayudar a toda aquella persona que lo requiera. Están prohibidos los vendedores de fritanga cercanos a la procesión, así como los fuegos artificiales, el porte de arma y consumo de alcohol. El recorrido está cubierto”.

Recomendó identificar y vigilar a los niños y personas de la tercera edad, también, actuar civilizadamente e hidratarse permanentemente. Es fundamental el uso de protector solar, gorras o sombreros para no insolarse.

 

No desvirtuar la procesión

 

El padre Ovaldo Araque, vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, invitó al pueblo a servir de ejemplo, a unirse en la fe, el amor, respeto y solidaridad.

“En esta peregrinación desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto está prohibido desvirtuar el sentido religioso de la procesión. Vivamos esta espontánea manifestación de fe y ese gran día espiritual en un ambiente de concordia y alegría.

Caminemos con María y pidámosle su ayuda para fomentar la paz”.

 

Se multiplican las misas

 

Desde hoy, informó el padre Rafael Chávez, párroco de Santa Rosa, se incrementará el número de misas.
Se realizarán seis misas desde hoy hasta el día 13.

El horario es 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
“Mucho ayuno y oración por Venezuela para estar en sintonía espiritual”.

Recordó que el domingo la Virgen saldrá a la puerta del templo para recibir el homenaje de los más de 1.000 cultores que se darán cita en Santa Rosa con motivo del Día del Cultor Larense.

Chávez convocó a los jóvenes para que se hagan sentir con su entusiasmo. “La iglesia y la patria tienen los ojos sobre ellos”, dijo.

 

Traje nuevo

 

La Divina Pastora será vestida con su traje nuevo, realizado por el diseñador barquisimetano Luis Perdomo, el domingo 11 en horas de la noche. El 12, amanecerá ataviada con el flamante atuendo.

 

Eucaristías del 14

 

Este día se efectuarán cuatro homilías. La misa de las 5:00 a.m. será presidida por el padre Chávez, la de las 6:00 a.m., por un párroco de Palavecino y la de las 7:00 a.m. por los Salesianos, todas dentro del templo.

A las 9:30 a.m., la sagrada imagen de la Pastora de Almas saldrá del Santuario para la eucaristía central, oficiada por monseñor Antonio José López Castillo, máxima autoridad católica de Barquisimeto.

Se destinarán cuatro puntos para la Comunión. El padre Chávez recomendó a los fieles confesarse con anticipación ya que la iglesia de Santa Rosa no se da abasto.

 

En la Catedral

 

El padre Pablo Fidel González, párroco de la Catedral de Barquisimeto, informó que la misa en el citado templo está prevista para las 6:00 de la tarde y estará a cargo de monseñor Nelson Martínez Rust, arzobispo de San Felipe.
La Excelsa Patrona de los larenses estará en la Catedral hasta la tarde del sábado 17 de enero.

Del 15 al 17, se realizarán misas a las 8:00 y 10:00 de la mañana, 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche.
La homilía del clero será el viernes 16, a las 9:00 de la mañana. Será el homenaje de los religiosos de la Arquidiócesis de Barquisimeto y otras diócesis.

El 17, a las 10:00 a.m., se efectuará la misa de Acción de Gracias dispuesta por miembros del Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó). La presidirá monseñor Aldo Giordano, del Nuncio Apostólico de Venezuela.

Durante la permanencia de la Divina Pastora en la Catedral, los visitantes podrán acercarse entre las 6:30 a.m y 10:00 p.m.

 

Palavecino presente

 

El alcalde del municipio Palavecino también se hizo presente en el pueblo de Santa Rosa, donde compartió un desayuno con los trabajadores del aseo y representantes de los medios de comunicación.

Barreras se refirió a diversos proyectos en beneficio de la iglesia católica y obsequió cuatro imágenes de la Pastora a cuatro templos de Palavecino.

La bendición de las Pastoras estuvo a cargo del padre Nelson Parra, párroco de la iglesia Sagrada Familia de Los Rastrojos en Palavecino.

Las imágenes fueron obsequiadas a las parroquias Divina Misericordia, Divino Niño, Santa María Reina y Sagrada Familia.

“Le rogamos a la Divina Pastora que eleve la conciencia ecológica de nuestro pueblo”, expresó Barreras, quien reconoció la importante labor de los trabajadores del aseo urbano.

El alcalde mencionó que entre los logros de 2014 se encuentran el encuentro de las iglesias cristianas, la entrega de instrumentos musicales para el coro de la iglesia San Juan Bautista, recuperación de la capilla Santa Cruz de Cabudare, 32 iglesias beneficiadas a través del presupuesto participativo, recorrido de la fe en Semana Santa, donaciones para iglesias, festival de coros, entre otros.

En 2015 continuarán los diferentes aportes a las iglesias.

Barreras recordó que el 14 de enero el Nazareno de Los Rastrojos se encontrará con la Divina Pastora.
“A las 4:00 a.m. sale la procesión de la iglesia de Los Rastrojos y esperaremos en un punto a la Virgen, cercano al pueblo de Santa Rosa”.

A la Alcaldía de Palavecino le corresponde la limpieza de Santa Rosa hasta El Tiuna.
“Este es un día para contribuir con la fe”.

 

Desde hoy, en el segundo piso del Museo Arquidiocesano, se instalará el Bazar Divina Pastora Crepuscular.
Creadores de Lara y otras regiones ofrecerán sus creaciones.

Artesanos, orfebres, artistas, comerciantes y emprendedores exhibirán y comercializarán sus servicios y artículos, alusivos a la Excelsa Patrona.

Esta iniciativa corresponde a Intor, comunicaciones y eventos, joven proyecto de emprendimiento.

 

En el Ateneo de Cabudare

 

La exposición Dr. José Gregorio Hernández, Santo Nuestro, colectiva en homenaje a los 150 años de su nacimiento, inaugurada el domingo 14 de diciembre, continúa abierta al público en la Galería Uno del Ateneo de Cabudare, hasta el domingo 25 de enero.

La muestra está conformada por valiosas obras realizadas por los artistas Coromoto Rodríguez, Marisol Armao, Justo Pino, Ricardo Lameda, Altidoro Rodríguez, Mariano Rangel, Cirilo Rodríguez y Cirilo Escalona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -