Mancomunidad Iribarren-Jiménez pro Yacambú

-

- Publicidad -

Que se constituya una mancomunidad entre los municipios Jiménez e Iribarren, e incluso que puedan tomar parte en ella también otros de la entidad larense, para luchar por la terminación del proyecto Yacambú-Quíbor, propusieron el diputado al Consejo Legislativo, Filiberto Peña, y el presidente de Fedecámaras-Lara, Alberto Gámez.

Lo hicieron durante entrevista concedida a periodistas de EL IMPULSO en la continuación de la campaña que vienen adelantando con el propósito de lograr que el Gobierno nacional apruebe los recursos necesarios para reanudar los trabajos de tan importante obra hidráulica.

- Publicidad -

Peña hizo hincapié en la necesidad de que en esa cruzada estén involucrados todos los sectores de la colectividad larense.

Aclaró que lo hace sin apetencias política de ninguna índole y sólo por el interés de que Lara se convierta en el principal productor de alimentos con la explotación de sus tierras, en especial las del municipio Jiménez, una vez las mismas puedan ser regadas con las aguas de Yacambú.

Calcula que con 780 millones de bolívares se podría terminar la obra y cancelar las deudas pendientes por los dos años de inactividad.

- Publicidad -

Enfatizó en la importancia que adquiriría Quíbor y el municipio Jiménez en general una vez su valle comience a ser regado con las aguas de la represa de Yacambú, lo que haría necesaria nuevas vías de comunicación, e incluso la extensión de la red ferroviaria para sacar las millares de toneladas de rubros agrícolas hacia los diferentes centros de distribución y consumo del país.

Peña se refirió al informe que sobre la situación de la obra le fue encomendado por el Consejo Legislativo a la comisión que conforma con sus colegas diputados Johnny Narváez y Raimundo Vale.

Al respecto dijo que el mismo debe estar listo a más tardar dentro de dos semanas y que ya ellos visitaron el túnel de trasvase y constataron la inundación que en un tramo del mismo se está presentando desde hace algunos meses.

Gámez, por su parte, estima en cinco mil toneladas la producción agrícola de Jiménez cada año y una vez se disponga de suficiente agua para el riego de las siembras podría superar las 25 mil toneladas.

Dijo que desde Fedecámaras- Lara se han iniciado contactos con alcaldes, sin distingo de tipo político, así como con los consejos comunales en toda la geografía larenses, para incorporarlos a las campaña por Yacambú.

También hizo hincapié en que en esta campaña deben estar incorporados todos los sectores de la colectividad, industriales, comerciantes, parlamentarios, consejos comunales, estudiantes y por supuesto el Consejo Legislativo y los diputados por esta entidad en la Asamblea Nacional.

El presidente de Fedecámaras Lara informó que ese tema será tratado en la próxima asamblea del empresariado nacional a llevarse a cabo en Barquisimeto en el curso del próximo mes de julio.

Dijo que en esa reunión se explicará a los empresarios participantes la importancia que para el municipio Jiménez, el estado Lara y Venezuela en general, tiene el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor pues el mismo generará un gran desarrollo de la región y garantizará productos alimenticios suficientes para no depender de importaciones.

Ambos coincidieron en la necesidad de no dejar caer la campaña para que el Gobierno Nacional otorgue los recursos necesarios que permitan la reanudación y terminación de la obra en el menor tiempo posible.

Hicieron un llamado a los sectores allegados al oficialismo, diputados regionales y nacionales, para que se sumen a la lucha, sin egoismos, a fin de que ese proyecto se convierta en una gran realidad para beneficios de todos, en especial para el estado Lara, que se convertirá en un emporio alimenticio que, de paso, generará miles de puestos de trabajo en diversas especialidades, en especial la agricultura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -